Bruselas autoriza la primera vacuna contra el virus chikungunya que se transmite por mosquitos

Archivo - Mosquito.
Archivo - Mosquito. - ISTOCK - Archivo
Publicado: viernes, 28 junio 2024 16:41

BRUSELAS, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha autorizado este viernes la primera vacuna para pacientes mayores de 18 años contra el virus de chikungunya, una enfermedad transmitida por mosquitos que puede causar dolor debilitante en las articulaciones durante meses o años.

Tras el visto bueno del Ejecutivo comunitario, le corresponderá a las autoridades nacionales de cada Estado miembro decidir quién tendrá acceso a la vacuna, teniendo en cuenta la situación de riesgo en cada país.

La decisión de Bruselas está respaldada por unanimidad por los países de la Unión Europea y se basa en una evaluación rigurosa de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Aunque el virus chikungunya no es endémico en la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario advierte de que los efectos del cambio climático han propiciado una mayor presencia de mosquitos en territorio europeo que transmiten enfermedades graves.

Según un informe del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) se ha localizado en al menos 14 países de la UE la presencia de especies de mosquitos que pueden contribuir a propagar virus como el chikungunya, el zika, el dengue y la fiebre amarilla.

En este contexto, la Comisión también ha anunciado una contribución de 500.000 euros para financiar un proyecto piloto destinado a ayudar a erradicar el mosquito ‘aedes aegypti’ en Chipre, que actualmente es el único país de la UE en el que se encuentra este mosquito.

Contador

Leer más acerca de: