Publicado 15/07/2022 13:24

La Asociación Española de Cáncer Metastásico pide a Sanidad que tienda la mano a los enfermos de cáncer metastásico

Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022.
Archivo - La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la jornada 'La obesidad: una prioridad política, sanitaria y social', organizada por Obesity Policy Engagement Network (OPEN) en el Congreso de los Diputados. En Madrid (España), a 20 de mayo de 2022. - CONGRESO DE LOS DIPUTADOS - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Cáncer Metastásico ha solicitado al Ministerio de Sanidad que tienda la mano a los enfermos de cáncer metastásico, recordando que las mujeres que lo sufren no tienen acceso a los tratamientos que se aprueban en Europa.

"Les voy a dibujar una imagen. La imagen de una sala de espera llena de pacientes con esta enfermedad. De esa sala se puede salir, por la puerta hacia la vida, si acceden al medicamento que nos ayuda a seguir viviendo, o hacia la de la muerte, si se nos niega ese tratamiento. Esta fotografía es la situación en la que nos encontramos las pacientes cuando no podemos recibir el medicamento que sí reciben otras personas en Europa porque Sanidad, por algún motivo, retrasa su aprobación tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento. El Ministerio tiene que tendernos una mano; tiene que ayudarnos a cruzar la puerta de la vida", ha pedido la presidenta de la organización, Pilar Fernández Pascual.

Fernández realiza esta petición, en nombre de todas las mujeres afectadas, después de que ayer se debatiera y aprobara en el Congreso de los Diputados la propuesta de resolución liderada por las diputadas Pilar Calvo y por Míriam Nogueras.

Dicha propuesta reclama al Gobierno la agilización de plazos de autorización de los medicamentos contra el cáncer de mama metastásico que ya han sido aprobados por la EMA para garantizar el acceso a los tratamientos más innovadores para los pacientes de este y otros colectivos que se ven afectados por el inmovilismo del Ministerio de Sanidad en la financiación de medicamentos de última generación.

Medicamentos que, tal y como ha recordado la organización, los propios oncólogos del Sistema Nacional de Salud reclaman como líneas terapéuticas más efectivas para sus pacientes y que no pueden prescribir debido a esta falta de financiación.

También la asociación ha instado a establecer, con carácter de urgencia, los criterios normativos, claros y transparentes, que aclaren las decisiones de pago en el caso del acceso a los medicamentos de "uso compasivo" para situaciones médicas especiales y promover, desde Sanidad, la compra conjunta por parte de la Unión Europea de los fármacos innovadores destinados al tratamiento del cáncer metastásico, con el objetivo de conseguir precios más asequibles para los sistemas de salud de los estados miembros.

"Sanidad debe superar los obstáculos para acabar con esta inequidad de territorios y de acceso que permite vivir a unas pacientes y condenar a otras. Hay urgencia y necesidad. Están en juego muchas vidas", ha finalizado.

Más información