Publicado 15/07/2022 11:10

El Congreso aprueba una propuesta de Cs para acelerar la tramitación de la Ley de ELA

La líder de Cs, Inés Arrimadas, responde a los medios en las inmediaciones de un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España).
La líder de Cs, Inés Arrimadas, responde a los medios en las inmediaciones de un pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados, a 13 de julio de 2022, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press

El partido celebra la aprobación de sus iniciativas y censura "la falta de rumbo" del Gobierno

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados ha dado este jueves luz verde a dos propuestas de resolución de las 15 presentadas por Ciudadanos en el marco del Debate sobre el Estado de la Nación, una de ellas para acabar con la demora en la tramitación de la Ley de ELA, actualmente en período de enmiendas.

El vicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, ya había anunciado que la formación trataría de impulsar la tramitación de la legislación durante la cita, ya que se encuentra "paralizada" y "en un cajón" a pesar de que cuenta con el apoyo de todos los grupos de la Cámara Baja.

La ley reconoce el 33 por ciento de grado de discapacidad para los pacientes desde el diagnóstico de la patología, así como una atención preferente y la posibilidad de acogerse al bono social eléctrico, en aquellos casos avanzados que necesiten de uso de ventilación mecánica invasiva o no invasiva.

La propuesta aprobada de Ciudadanos, que ha salido adelante con 211 votos a favor, 124 en contra y 11 abstenciones, también alude a las demoras en la tramitación de otras proposiciones de ley en período de enmiendas, como la de los pacientes con carcinoma, y apunta a la aprobación "definitiva" de estas leyes en el próximo período de sesiones.

Además, insta al Gobierno a impulsar los cambios normativos pertinentes para garantizar un acceso sin restricciones a medicamentos para el tratamiento de enfermedades raras como la atrofia muscular espinal (AME) y agilizar la financiación de fármacos y tratamientos innovadores que ya hayan sido aprobados por la Agencia Europea del Medicamento, con el objetivo de acabar con el retraso en el acceso a los mismos por parte de pacientes residentes en España.

De forma paralela, pide favorecer los procedimientos de detección temprana y diagnóstico precoz de enfermedades graves como la ELA, el carcinoma o la AME, de forma que se pueda abordar dichas enfermedades lo antes posible y poder fomentar al máximo la autonomía del paciente.

Por último, reclama impulsar la información sobre enfermedades graves entre facultativos, pacientes y sus familias, facilitando así la prescripción y el acceso a cualquier tratamiento respaldado con evidencia científica que pudiera suponer una mejora en la calidad de vida de los pacientes de estas patologías.

IGUALDAD CON ENMIENDAS DE PSOE Y UP

Ciudadanos también ha conseguido sacar adelante una propuesta de resolución con varias políticas de igualdad, que ha sido aprobada con 176 votos a favor, 65 en contra y 105 abstenciones, y a la que Unidas Podemos y PSOE habían incorporado sendas enmiendas.

Concretamente, PSOE y UP, en sus enmiendas 113 y 52, respectivamente, solicitaban ambos la supresión del punto 8 que pedía "impulsar procesos de apertura de nuevas vías de adopción internacional que den respuesta a las personas y familias LGTBI adoptantes en espera en España, así como a los menores que se encuentran en situación de desprotección".

Así, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a mejorar el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén) y reclama encomendar al nuevo Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas la elaboración de un análisis de impacto, de carácter cuatrienal, de la normativa y programas dirigidos a luchar contra la violencia que sufren las mujeres y fomentar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

También, pide impulsar la presencia de mujeres en los consejos de administración y en los puestos directivos de la empresas y promover, en colaboración con el resto de las administraciones educativas, la implantación de Planes de Igualdad como herramienta para fomentar la educación en igualdad.

Asimismo, insta a garantizar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de representación de los trabajadores y empleados e impulsar un Proyecto de Ley de lucha integral y multidisciplinar contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.

En materia LGTBI, insta a abordar de manera integral y coordinada la problemática y los obstáculos legales y administrativos que familias LGTBI adoptantes se encuentran en los procesos de adopción y a eliminar las barreras estructurales geográficas existentes en el acceso a la profilaxis preexposición (PrEP) por parte de los individuos pertenecientes a colectivos considerados de riesgo.

De forma paralela, reclama promover actuaciones, en colaboración con todos los niveles administrativos y actores implicados, para avanzar en la eliminación de conductas discriminatorias contra individuos por razón de su identidad de género u orientación sexual y acabar con la violencia ejercida contra las personas con esta motivación.

La propuesta también pide elaborar, en colaboración con las empresas del sector, un Código de Buenas Prácticas Inmobiliarias que garantice la ausencia de cualquier tipo de discriminación por parte de los prestadores de servicios de venta, arrendamiento, intermediación inmobiliaria y portales de anuncios.

Ciudadanos se ha congratulado por la aprobación de sus iniciativas y han sostenido que el partido "sigue haciendo política útil a pesar de que ha quedado constatada la debilidad y la falta de rumbo de este Gobierno".

Contador