Publicado 12/07/2022 11:57

La Fundación La Caixa impulsa 15 proyectos biomédicos de España y Portugal en fase inicial

11 De Los 'Project Leader' De La Convocatoria Caixaresearch Validate 2022
11 De Los 'Project Leader' De La Convocatoria Caixaresearch Validate 2022 - DAVID CAMPOS/FUNDACIÓN LA CAIXA

Reciben hasta 100.000 euros y formación

BARCELONA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación La Caixa ha anunciado este martes que impulsa 15 proyectos de investigación biomédica de España y Portugal en fase inicial, en la convocatoria CaixaResearch Validate 2022.

En un comunicado, ha apuntado que quiere acelerar la llegada al mercado de estos proyectos seleccionados por un grupo de expertos europeos de entre 110 propuestas, y acercarlos a los pacientes que puedan necesitarlos.

Los escogidos recibirán hasta 100.000 euros del programa para validar sus tecnologías y diseñar una hoja de ruta para hacer su valoración, y sus investigadores se formarán en ámbitos clave para el desarrollo de su activo, como transferencia de tecnología, el plan de valoración, desarrollo de producto, legislación sobre propiedad intelectual y presentación a los inversores.

En los próximos meses seguirán recibiendo formación en aspectos como la negociación y el cierre de tratos, encuentros con inversores y conocimientos básicos de finanzas, y tendrán acompañamiento de mentores que les asesorarán durante el desarrollo del programa.

De los 15 proyectos, seis proceden de centros de investigación, universidades y hospitales catalanes, cuatro de Portugal, dos de Madrid, uno de Euskadi, uno de Galicia y uno de Andalucía.

TEMÁTICAS

Ocho forman parte del campo del desarrollo de nuevas terapias y fármacos, cuatro son nuevos dispositivos clínicos, dos son técnicas de diagnóstico y uno es un proyecto de salud digital.

Así, hay proyectos centrados en el cáncer de mama metastático, las patologías cardiovasculares, medicina personalizada, hígado graso, enfermedades pulmonares, neuropatías oculares, logopedia, enfermedad inflamatoria intestinal, cistinosis, graduación visual y terapia celular, entre otros.

El director corporativo de Investigación y Salud, Àngel Font, ha valorado los objetivos de la convocatoria: "Queremos romper la barrera que hay entre el laboratorio y el mercado, añadiendo valor al conocimiento científico creado por investigadores de la Península Ibérica y acercando, mediante financiación y asesoramiento, sus innovaciones a quienes más las esperan: los pacientes".

Contador