Un artículo de 'Science' recoge la polémica de Barbacid y Garmendia sobre el posible uso de fondos privados en el CNIO

Actualizado 11/05/2011 16:17:37 CET

Dicen que eligieron los medios de comunicación "como campo de batalla", pero que ahora el tema de la financiación del centro llegará al Congreso de los Diputados

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La prestigiosa revista 'Science' publica un artículo sobre la polémica que mantienen el director en funciones del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, y el Gobierno español sobre la posibilidad de que una institución pública como el CNIO pueda utilizar fondos privados para desarrollar nuevos fármacos contra el cáncer ante la falta de financiación actual.

Según este artículo, Barbacid, al que define como "el científico español más importante en investigación del cáncer", y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, "han elegido los medios de comunicación como campo de batalla" y su lucha "ha generado titulares durante días". No obstante, dicen, la financiación del CNIO acabará siendo un tema a tratar en el Congreso de los Diputados".

A juicio de la periodista Elisabeth Pain, autora del texto que publica esta semana 'Science', el "corazón del enfrentamiento" está en si es legal que una fundación pública como el CNIO pueda establecer un tipo de asociación conocida como agrupación de interés económico o EIG.

"Hace un año, Barbacid propuso crear un EIG con dos financiadores comerciales --cuyos nombres rehusó revelar-- a la junta directiva del CNIO, dirigida por el secretario de Estado de Investigación Felipe Pétriz", se explica en este artículo. Según explicó Barbacid a 'Science', contaba "con dos informes de abogados muy prestigiosos que decían que esta opción podía realizarse".

Sin embargo, un día después de que este científico denunciara que Ciencia no destinaba suficientes fondos públicos a sus investigaciones y que "bloqueaba" fondos privados, el ministerio de Garmendia respondió calificando de "ilegal" la propuesta sobre la financiación privada del CNIO.

En este sentido, Ciencia puntualizó que la legislación española "no permite a las fundaciones públicas participar en este tipo de asociaciones porque implican que la fundación podría ser personalmente responsable de posibles deudas", por lo que su patrimonio "se podría poner en riesgo".

Por otra parte, este artículo destaca que otra complicación en este debate es que Barbacid estaba dejando su cargo como director del CNIO, tras anunciar en septiembre de 2009 su decisión de centrarse en sus investigaciones y su familia.

Barbacid ha dicho que no luchará por mantenerse como director de esta organización, puesto para el que el Gobierno ha encontrado ya cuatro candidatos que se presentarán ante la junta directiva del CNIO el próximo lunes. No obstante, recoge la revista especializada, el científico "ha reconocido que está preocupado sobre el futuro de los programas de terapias experimentales y sus 50 empleados".

Lo más leído

  1. 1

    Detectar a tiempo un ictus: conoce el Código F.A.S.T.

  2. 2

    Las autoridades chinas envían a cientos de médicos a Wuhan por el coronavirus, que ya ha matado a 80 personas

  3. 3

    Alergia al polvo y a los ácaros, ¿es lo mismo?¿se puede evitar con limpieza?

  4. 4

    Un fármaco para el edema mejora los síntomas del autismo

  5. 5

    La ceguera de la nieve puede ser irreversible: cómo elegir bien las gafas