Barbacid: la falta de financiación del CNIO podría acarrear despidos

Actualizado 10/05/2011 0:11:05 CET

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Mariano Barbacid, ha advertido este lunes de que la falta de financiación de este centro, motivo por el que mantiene una disputa con el Ministerio de Ciencia e Innovación, podría acarrear despidos a partir de 2012, ya que en diciembre de este año "se acaba el dinero".

A preguntas de los periodistas en la entrega de premios '30 años de Muy Interesante' --que le ha distinguido a él y, entre otros, al paleontólogo Juan Luis Arsuaga y a la investigadora Santiago María José Alonso-- Barbacid ha pedido que este galardón sirva para "destacar que el CNIO es el mejor centro de investigación de España y uno de los cinco mejores de Europa".

Barbacid ha asegurado que deja el CNIO "por decisión de la ministra" --con quien, ha recordado, pidió reunirse el pasado 13 de enero-- y que "estaría loco" si quisiera abandonar también la jefatura del grupo de oncología experimental, si bien acto seguido ha reconocido que fue él mismo quien solicitó sin éxito ser relevado al frente del centro, pero dando paso a "un proceso ordenado".

Su objetivo, ha dicho, era que viniera otro director que tuviera "el nivel que necesita el CNIO", algo que se está buscando. Al ser preguntado por su opinión acerca de los candidatos que optan para sustituirle, el oncólogo ha respondido que "uno de ellos le parece fantástico". "Los otros, la verdad es que no", ha apostillado, aunque no ha querido desvelar a quién se refería.

En todo momento, Barbacid se ha remitido a la reunión del próximo lunes, 16 de mayo, del patronato del CNIO donde está previsto que se elija a su sustituto. "Depende lo que diga el patronato, lo comentaré... o no", ha reiterado en varias ocasiones.

En este sentido, el bioquímico y oncólogo no ha querido pronunciarse sobre la petición del PP para que comparezcan en el Congreso tanto él como la ministra Garmendia. "Repito que hoy hemos venido a celebrar que el CNIO es uno de los mejores centros de investigación", ha dicho, "mañana, como decía Tip y Coll, hablaremos del Gobierno".

Barbacid y el Ministerio de Ciencia mantienen una controversia después de que el primero denunciara el bloqueo de la financiación privada para el Grupo de Oncología Experimental había planteado la posibilidad de que el Programa de Terapias Experimentales del CNIO relativo a la investigación del cáncer de pulmón. En concreto, a finales de 2010, el Ministerio de Ciencia e Innovación decidió no renovar la financiación de este programa, a pesar de haber generado ya moléculas de alto interés terapéutico contra otras dianas moleculares.

Lo más leído

  1. 1

    Cómo identificar una intoxicación alimentaria

  2. 2

    Investigadores españoles lideran un gran proyecto internacional para desarrollar nuevos antibióticos en tuberculosis

  3. 3

    Curiosidades sobre el color de los ojos, ¿cómo se decide en cada persona?

  4. 4

    Alemania confirma el primer contagio dentro de Europa del coronavirus en un hombre que no visitó China

  5. 5

    Los medicamentos innovadores contra el cáncer se hacen 'viejos' esperando su aprobación