Actualizado 22/12/2011 11:51 CET

Ana Mato contará con una Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad adscrita a su Ministerio

Ana Mato En La Escuela De Verano De NNGG Del PP
EUROPA PRESS

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, contará en su ministerio con una Secretaría de Estado para regir estas dos últimas áreas, según el Real Decreto de reestructuración de departamentos ministeriales que publica este jueves el Boletín Oficial del Estado.

Al nuevo ministerio se le atribuyen las funciones de proponer y ejecutar la política del Gobierno "en materia de salud, de planificación y asistencia sanitaria y de consumo" así como el ejercicio de las competencias de la Administración General del Estado "para asegurar a los ciudadanos el derecho a la protección de la salud".

"Asimismo, le corresponde a este ministerio la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de cohesión e inclusión social, de familia, de protección del menor y de atención a las personas dependientes o con discapacidad, y de igualdad", conforme se explica en el BOE.

Como órgano superior, dispondrá de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, por lo que mantiene una estructura similar a la del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que dirigió Leire Pajín en la última etapa del gobierno socialista, en la que fueron secretarias de Estado la exministra Bibiana Aído y la ex directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

Desde que el PSOE llegó al poder en el año 2004 la cartera de Asuntos Sociales ha pasado, primero, por el Ministerio de Trabajo que regía Jesús Caldera y, después, por el de Sanidad y Política Social, ya en la segunda legislatura, encabezado por Trinidad Jiménez. Mientras, el Ministerio de Igualdad, nacido en 2008, tuvo dos años de vida bajo la batuta de Bibiana Aído.

En el año 2010 llegó una nueva reestructuración de la Administración General del Estado, por la que se suprimió el Ministerio de Igualdad y se convirtió en una Secretaría de Estado integrada en el renombrado Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad cuya titularidad pasó a manos de Leire Pajín, adscripción que mantendrá con el primer gobierno de Mariano Rajoy.