Actualizado 04/02/2013 14:49:21 +00:00 CET

La AECC pide la inclusión del cribado contra el cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del SNS

Cáncer
EUROPA PRESS

Una detección precoz supondría su curación en más del 90 por ciento de los casos

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Isabel Oriol, ha pedido este lunes, Día Mundial Contra el Cáncer, que se incluya la prueba de cribado contra el cáncer colorrectal en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), al considerar que su detección precoz puede disminuir la mortalidad a corto plazo entre un 30 y 35 por ciento, con motivo de la celebración en Madrid del II Foro Contra el Cáncer 'Por un enfoque integral. Detectarlo a tiempo, puede salvarnos la vida'.

"Vaya por delante la petición a las autoridades sanitarias para que el cribado poblacional del cáncer colorrectal sea una realidad en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS) y, por tanto, de todas las comunidades autónomas como instrumento para lograr que llegue a toda la población. El cáncer colorrectal se puede curar en más del 90 por ciento de los casos si se detecta precozmente", ha insistido.

Dicho esto, ha apostado porque "toda la población en riesgo pueda tener acceso a este cribado", algo que, a su juicio, todavía no se ha logrado. "Se ha pedido reiteradamente que se incluya este programa en la cartera básica de servicios para que todas las comunidades autónomas lo tengan", ha insistido.

En este sentido, la presidenta de la AECC ha lamentado que España sea uno de los pocos países europeos que no cuente con este tipo de cribado para detectar tempranamente el cáncer de colon.

A este respecto, la secretaria general de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas, ha explicado que, en estos momentos, siete comunidades autónomas ofrecen este programa de cribado de cáncer de colón a sus ciudadanos, y otras siete están comenzado a aplicarlo mediante programas pilotos.

El pasado mes de noviembre, comenzó una reunión de expertos en el Ministerio de Sanidad para tratar los programas de cribado en cáncer colorrectal. Y es que cada año se diagnostican 33.800 nuevos casos cáncer de colon en España, de los que casi 15.000 personas muere a causa de este tumor.

El cribado poblacional es efectivo mediante el test de la sangre oculta en heces, una prueba barata --cuesta menos de dos euros-- y capaz de detectar lesiones precancerosas ocho años antes de que éstas se transformen en cáncer colorrectal.

En este sentido, la coordinadora nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Ana Pastor, ha asegurado que, para 2015, debería alcanzarse una cobertura del 50 por ciento a nivel nacional, en los programas de cribado para las personas a partir de 50 años asintomáticas y sin ningún factor personal ni familiar predisponente.

CRIBADO EN CERVIX, COLORRECTAL Y MAMA

El foro tiene como objetivo concienciar sobre un enfoque integral de la enfermedades desde la prevención, detección precoz, atención, tratamiento al paciente e investigación así como crear un espacio continuado de encuentro que permita a los profesionales proponer compromisos de trabajo conjunto.

El tema central de este año ha sido el diagnóstico temprano del cáncer y, en este sentido, los diferentes profesionales han explicado que, en estos momentos, los cribados más efectivos son los que detectan los tumores de cervix, colorrectal y mama.

Así, el referido a cáncer de cervix se realiza mediante una citología a partir de los 20 años (y no más tarde de los 30); el correspondiente al tumor colorrectal a través del test de sangre oculta en heces entre los 50 y 74 años, y el de mama con mamografías entre los 50 y 69 años.

"El cáncer se puede prevenir, y estamos dispuestos a poner todos los medios a nuestro alcance para hacerlo", ha asegurado Farjas, para quien el cáncer es una enfermedad, en muchos casos, "evitable", y a la "que se puede hacer frente cada día mejor con la detección precoz".

Los expertos consideran que cerca del 40 por ciento de los casos de cáncer podrían evitarse. En este sentido, Farjas ha afirmado que el Ministerio está comprometido para poner en marcha todas las medidas legislativas necesarias para fomentar los hábitos de vida saludables y, con ellos, mejorar la prevención primaria.

Estas pautas pasan por una alimentación sana y la práctica regular de ejercicio físico desde la infancia para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Además de evitar el abuso de alcohol y tabaco así como incorporar vacunas como la del virus del papiloma humano, que puede derivar en tumores de cuello de útero y en la hepatitis B.

De este modo, Farjas ha hecho referencia a la primera Estrategia en Cáncer, aprobada en 2006, y su actualización realizada en 2009, que incorporó una línea estratégica dedicada especialmente a la asistencia a la infancia y adolescencia.

Sobre la atención a estos menores, Farjas ha asegurado que la tasa de supervivencia del cáncer infantil en España se aproxima ya al 80 por ciento, una cifra similar a la europea. El objetivo marcado, ha dicho, es el de "lograr que el niño curado de cáncer sea un adulto capaz de tener una vida normal".

Por su parte, la presidenta de honor de la AECC, la princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha asegurado que la Administración, las asociaciones de ciudadanos o los investigadores tienen que estar implicados en la causa del cáncer.

"Y, por su puesto, cada uno de nosotros como responsables últimos de nuestra salud", ha dicho Ortiz, quien ha subrayado que "la investigación científica y la detección precoz son imprescindibles". "Pueden salvar vidas. Pueden salvar nuestra vida", ha apostillado.

Cada año se diagnostican alrededor de 200.000 nuevos casos de cáncer y ya hay más de 1,5 millones de pacientes en España. "Es importante recordar que el cáncer no es una sentencia de muerte. Actualmente, podemos controlar la cura de más del 50 por ciento de todos los cánceres a nivel mundial", ha asegurado la presidenta de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), Mary Gospodarowicz.