Actualizado 04/02/2013 13:21:57 +00:00 CET

El PSOE pregunta al Gobierno cuántos medicamentos contra el cáncer están pendientes de aprobación, ante los retrasos

José martínez Olmos
EUROPA PRESS

Dice que el Ejecutivo está retrasando la incorporación de todo tipo de medicamentos

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en materia sanitaria, José Martínez Olmos, ha registrado en el Congreso, "frente a los últimos retrasos", una batería de preguntas al Gobierno para que explique cuántos medicamentos contra el cáncer están pendientes de aprobación y desde cuándo, para qué tipo de cáncer, cuándo piensa financiarlos y cuáles son los criterios para su aprobación, con motivo de la celebración este lunes del Día Mundial contra el Cáncer.

En declaraciones a Europa Press, el también exsecretario general socialista señala que ha presentado este grupo de preguntas dirigidas al Ejecutivo 'popular' porque dice que éste está retrasando la incorporación de todo tipo de medicamentos.

Así, defiende que durante el anterior mandato del PSOE, él presidía mensualmente la Comisión de precios de medicamentos "y no llevaba retrasos, ni se impedía la incorporación de las innovaciones".

A su juicio, ésa era la "base del prestigio" de la sanidad pública ya que ninguna innovación quedaba excluida. "Ahora eso ya no es así. Y eso es un gran problema para la calidad de la sanidad pública y para la imagen social y profesional. Hoy hay ya una enorme preocupación por los retrasos y las exclusiones", ha advertido el socialista.

De esta manera, quiere saber cuántos expedientes de medicamentos se han abierto para la fijación de precio e incorporación a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como cuáles son cada uno de los medicamentos pendientes de fijación de precio o de incorporación a la cartera de servicios del SNS.

"¿Cuánto tiempo de demora tiene cada uno de estos expedientes?¿Qué fecha prevista tiene el Gobierno para decidir sobre la fijación de precio o incorporación a la cartera de servicios del SNS de los expedientes de medicamentos pendientes de esa decisión?", ha detallado.

De igual forma quiere saber cuántos y cuáles son los medicamentos frente a cualquier tipo de cáncer pendientes de fijación de precio o incorporación a la cartera de servicios del SNS y cuánto tiempo de demora tiene cada uno de los expedientes de medicamentos frente a cualquier tipo de cáncer pendientes de fijación de precio o incorporación a la cartera del SNS.

Entre otros puntos, desea conocer también la fecha que tiene prevista el Gobierno para decidir sobre la fijación de precio o incorporación a la cartera de servicios del sistema los expedientes de medicamentos frente a cualquier tipo de cáncer pendientes de esa decisión.