Novartis y Amgen amplían su colaboración con el Instituto Banner de Alzheimer en un programa pionero de prevención

Publicado 06/02/2018 13:30:53CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Novartis, Amgen y el Instituto Banner de Alzheimer (BAI) amplían su colaboración para realizar un nuevo ensayo en el marco del Programa Generation en la Iniciativa para la Prevención del Alzheimer (API).

"Ampliar nuestra colaboración con el Instituto Banner de Alzheimer da testimonio de nuestra creencia de que prevenir la acumulación de amiloide es una de las estrategias más prometedoras para tratar la enfermedad de Alzheimer", ha asegurado el CEO de Novartis, Vas Narasimhan.

Este nuevo ensayo determinará si el inhibidor de BACE1, CNP520, puede prevenir o retrasar el comienzo de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer (EA) en una población de alto riesgo.

BACE1 es una enzima que desempeña un "papel importante" en la producción de betaamiloide, una proteína que se acumula en el cerebro de las personas con EA años antes de que los síntomas clínicos se manifiesten.

"Si determinamos que nuestro inhibidor de BACE1 es capaz de prevenir o retrasar el inicio de los síntomas en poblaciones sanas, pero con riesgo alto, supondría un hito enorme para aquellos que se enfrentan a esta enfermedad degenerativa", ha explicado Narasimhan.

Este nuevo ensayo del Programa Generation incluirá a más de 180 centros de más de 20 países de todo el mundo, entre ellos España. Este estudio a cinco años reclutará a unos 2.000 participantes cognitivamente sanos, entre 60-75 años, con riesgo alto de desarrollar EA por su edad y que portan dos copias del gen de la apolipoproteína E (APOE) 4 o una copia del gen con evidencias de acumulación de amiloides en el cerebro.

Alrededor una de cada cuatro personas porta una sola copia del gen APOE4, pero sólo un 2 por ciento de la población mundial porta dos copias. El fármaco CNP520 está co-desarrollado por Novartis y la compañía biotecnológica Amgen.

"Esta estrategia sigue modificando el paradigma de la investigación del Alzheimer, que ha pasado de revertir los daños de la enfermedad a atacar su origen antes de que los síntomas aparezcan. Esperamos que, tratando a la gente antes, tendremos más posibilidades de retrasar o prevenir el inicio de la enfermedad", ha concluido el director médico de Novartis Farmacéutica España, Jorge Cuneo.