Cruz Roja internacional premia a una enfermera española por su contribución al desarrollo de disciplina de Enfermería

Entrega medalla cruz roja internacional
EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2018 13:50:48CET

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Comité Internacional de la Cruz Roja, a propuesta de Cruz Roja Española, ha entregado la 'Medalla Florence Nightingale' a la enfermera Mª Pilar Arroyo Gordo por su contribución al desarrollo de la Enfermería como disciplina científica.

Una profesional que, tal y como ha asegurado el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, es un "referente de humanidad y profesionalidad", un "ejemplo de compromiso" y una "pionera" en el desarrollo de la disciplina enfermera.

Dicho esto, Senent ha aprovechado la oportunidad para pedir el "máximo apoyo y protección" a todo el personal de Enfermería, y sanitario en general, que realiza su labor diaria en muchos lugares de "extrema precariedad y dificultad" y poniendo "en riesgo" sus propias vidas.

"Siento agradecimiento, orgullo y emoción a la hora de recibir esta distinción tan sumamente especial para una enfermera y que representa la cumbre de mi vida profesional. No obstante, quiero compartir la medalla con la llamada 'generación del 77' porque fuimos los que impulsamos la creación de esta disciplina", ha comentado Arroyo Gordo.

EJEMPLO DE LA 'MARCA ESPAÑA'

Al acto ha asistido también la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, quien ha destacado la importancia de que esta medalla haya sido entrega a una enfermera española, tras la votación de 190 países, asegurando que es un ejemplo de la 'marca España'.

"'Marca España' de los ciudadanos, porque demuestra la profesionalidad, humanidad y solidaridad de los españoles; de la profesión enfermera porque muestra la gran labor que esta profesión hace en España y en el mundo; y del Sistema Nacional de Salud porque demuestra lo eficiente que es y lo reconocido que está fuera de nuestras fronteras", ha argumentado la ministra.

Asimismo, Montserrat ha hecho un repaso por las medidas que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha realizado para mejorar las condiciones laborales del colectivo enfermero, recordando que recientemente se ha conseguido un pacto junto con los médicos respecto a la conocida como 'prescripción enfermera'.

"Estamos trabajando para reducir del 30 al 8 por ciento la temporalidad y dar una mayor seguridad laboral a todos los profesionales sanitarios", entre otras medidas, ha dicho la ministra, tras dar la enhorabuena a la premiada por formar parte de la historia de la Enfermería española. "España es un ejemplo en ayudar a las personas, curar, cuidar, acompañar y compartir el dolor y la figura de Pilar es uno de los mejores ejemplos", ha zanjado Montserrat.

Hasta el momento en España la medalla ha sido otorgada, desde 1920, a tres enfermeras: en 1925 a la inspectora general de los hospitales de Marruecos Carmen Angoloti Mesa (Duquesa de la Victoria); en 1977 a la jefa de Sección de Enfermeras de la Asamblea Suprema de la Cruz Roja Española Concepción Bermejo Zorrilla; y en 2010 a la profesora de Enfermería de la Universidad de Murcia y especialista en historia de la Medicina de Enfermería Juan María Hernández Conesa.