La Fundación GenesisCare organiza la novena edición de este posgrado, especializado en oncología radioterápica

Publicado 15/01/2018 13:46:31CET

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación GenesisCare ha organizado la novena edición del Máster en Aplicaciones Tecnológicas Avanzadas en Oncología Radioterápica, especializado en oncología radioterápica, cuya primera sesión científica será el próximo 19 de enero.

Organizado en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, su primera sesión se celebrará en el marco del XVI Congreso de la Sociedad Española de Radiocirugía (SER) en Valencia y estará enfocada en recoger la experiencia clínica en radiocirugía y analizar de manera práctica la aplicación de este procedimiento en casos clínicos de patología espinal y cerebral tumoral tanto maligna como benigna.

Asistirán ponentes internacionales como el neurocirujano del Hospital Sheba-Tel Hashomer de Israel, Roberto Spiegelmann; la oncóloga radioterápica en el Memorial Cancer Institute (EE.UU), Ana Botero; y el oncólogo radioterápico en GenesisCare Madrid Arturo Soria, Rafael García.

Además, durante esta edición ocho alumnos procedentes de países como Uruguay, Perú, Ecuador, República Dominicana, Venezuela, Cuba o Honduras, recibirán formación en los últimos avances en oncología radioterápica.

SESIONES LECTIVAS

El máster ya ha comenzado sus primeras sesiones introductorias sobre la práctica clínica. Durante la primera de ellas, se ha analizado la situación actual de la especialidad desde diferentes ámbitos como la clínica, la investigación y la docencia.

La oncóloga radioterápica, coordinadora médica en GenesisCare Granada y presidenta del Clinical Leader Forum de GenesisCare, Ana Serradilla, ha comentado los aspectos clínicos de la radioterapia y su evolución tecnológica para eliminar el tumor minimizando el daño al tejido sano circundante. "La oncología radioterápica va a jugar un papel muy importante en aspectos como en la inmunología, inmunoterapia y en la genética", ha destacado.

Por su parte, el director médico de GenesisCare en España y director ejecutivo del Máster, Ignacio Azinovic, ha abordado la preparación al tratamiento desde la óptica de la valoración clínica, la decisión terapéutica y la estimación del pronóstico. En la sesión también se ha analizado el impacto de la comorbilidad en los pacientes con cáncer y el registro de toxicidades asociado al tratamiento radioterápico.

En la misma línea, y con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos durante las sesiones, los alumnos tienen la oportunidad de participar en talleres prácticos para mejorar su destreza y competencia en las más avanzadas técnicas de irradiación, el primero de ellos sobre radiobiología aplicada.

La dirección del máster está a cargo de expertos como el catedrático de Física Médica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, José Luis Ramón García; el profesor de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Miguel Ángel Fernández-Villacañas; el director médico de GenesisCare en España, Ignacio Azinovic y el director científico del Máster, Felipe A. Calvo.

Mediante este programa formativo la fundación promueve la actualización y el perfeccionamiento de los especialistas en oncología radioterápica bajo una modalidad presencial, así como su preparación para los desafíos que implica su desarrollo profesional en países con menores recursos tecnológicos.

Boletín de Salud

Recibe un email cada día con las noticias más importantes.