Romero. Rama de planta de romero
PIXABAY
Actualizado: lunes, 11 septiembre 2017 17:35


MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de investigadores españoles del departamento de Química Analítica de la Universidad de Granada, en colaboración con el Centro de Investigación y Desarrollo del Alimento Funcional (CIDAF) y el Instituto de Biología Molecular y Celular de la Universidad Miguel Hernández, han descubierto que varios compuestos bioactivos presentes en el romero, efectivos frente al cáncer colorrectal, son absorbidos por el intestino delgado.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores suministraron un extracto de romero a ratas 'Winstar' para, posteriormente, recolectar muestras de contenido intestinal cada cinco minutos tras la ingesta. También analizaron plasma sanguíneo al final del ensayo, con el fin de confirmar el paso de estos compuestos bioactivos al torrente sanguíneo.

Así, los expertos observaron que la concentración intestinal de los compuestos bioactivos de romero decrecía con el tiempo, es decir, que era absorbida por el intestino delgado. Este efecto fue especialmente destacable para las familias de diterpenos y flavonoides, lo que, a juicio de los expertos, demuestra que son los que se absorben en mayor extensión a lo largo del intestino delgado.

RESULTADOS EN LAS MUESTRAS DE PLASMA SANGUÍNEO

Además, los investigadores han detectado en las muestras de plasma sanguíneo varios diterpenos y sus metabolitos, de tal modo que éstos podrían ejercer su bioactividad en el organismo mediante su distribución a través del torrente sanguíneo.

No obstante, los investigadores también han desvelado que algunos compuestos, que demostraron ser bioactivos en ensayos anteriores, no fueron absorbidos en el intestino delgado. Esto ocurría principalmente para la familia de triterpenos, si bien los expertos han apuntado a que la actividad anticancerígena de estos compuestos podría desarrollarse en el colon a través de mecanismos de interacción directa con la microbiota.

A pesar de estos resultados, los investigadores de la UGR han avisado de que se deben realizar nuevos estudios sobre la evolución de estos compuestos en el intestino grueso y las propiedades anticancerígenas de los metabolitos derivados encontrados en el torrente sanguíneo.

Leer más acerca de: