Publicado 28/05/2021 18:43CET

La variabilidad en la respuesta inmune a las vacunas podría contrarrestarse actuando sobre la microbiota

Archivo - Imagen de microbiota digestiva
Archivo - Imagen de microbiota digestiva - EEZ/CSIC - Archivo

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La variabilidad en la respuesta inmune a las vacunas podría contrarrestarse actuando sobre la microbiota, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Flinders University (Australia) y que ha sido publicado en la revista 'Nature Reviews Immunology'.

Y es que, se está acumulando evidencia en ensayos clínicos y otros estudios de que la composición y función de la microbiota intestinal de las personas son "factores cruciales" que afectan las respuestas inmunitarias a las vacunas.

La protección de la vacuna es inducida por células B que producen anticuerpos específicos de antígeno, pero las células T también ayudan a mediar la protección inducida por algunas vacunas. "Nuestro estudio encontró cada vez más pruebas de que la microbiota intestinal, que es muy variable entre individuos, a lo largo de la vida y entre varias poblaciones en todo el mundo, es un factor crucial que modula las respuestas inmunitarias de las células B y T a las vacunas", han dicho los expertos.

A su juicio, una mejor comprensión de cómo la microbiota regula estas respuestas a las vacunas también puede informar el uso de adyuvantes específicos de la población más adaptados para mejorar las respuestas a las vacunas. "Podemos hacer más para optimizar la efectividad de la vacuna existente al comprender más sobre la microbiota intestinal y las intervenciones como los prebióticos y probióticos", han detallado los investigadores.

Para leer más