BARCELONA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un estudio en el que participa el Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAPJGol) de Barcelona ha demostrado que las vacunas contra el SARS-CoV-2 reducen el riesgo de desarrollar síntomas de Covid persistente, ha informado este jueves el centro en un comunicado.
La investigación, publicada en la revista 'The Lancet Respiratory Medicine', ha detectado una efectividad de la vacunación contra el Covid-19 de entre el 29% y el 52% para prevenir los síntomas del Covid persistente y que todas ellas son efectivas para reducir el riesgo.
El estudio tiene en cuenta datos de 10 millones de personas vacunadas contra el Covid y 10 millones no vacunadas, atendidas en centros de atención primaria de Catalunya, Reino Unido y Estonia.
En concreto, han estudiado 5,3 millones de registros de personas atendidas en centros de atención primaria de Catalunya, de los que 2,7 millones no habían recibido ninguna dosis y 2,6 millones sí en el momento de hacer el estudio.
La investigadora del IDIAPJGol Talita Duart ha afirmado que espera que los resultados "favorezcan una mayor adopción de vacunas contra el Covid-19 entre adultos que son reticentes a vacunarse".