Publicado 21/12/2021 14:26CET

El uso de animales en el desarrollo de las vacunas COVID es "esencial", según el Acuerdo COSCE

Presentacion del Cuarto Informe del acuerdo de transparencia Cosce sobre el uso de animales de experimentacion científica en España con, de izda a dcha:  Javier Guillén, Perla Wahnón, Isabel Fabregat y Lluis Montoliu.
Presentacion del Cuarto Informe del acuerdo de transparencia Cosce sobre el uso de animales de experimentacion científica en España con, de izda a dcha: Javier Guillén, Perla Wahnón, Isabel Fabregat y Lluis Montoliu. - COSCE

Presentado el cuarto Informe Anual del Acuerdo COSCE de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica en España

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El uso de animales en la investigación ha resultado "esencial" en los últimos meses para poder obtener las vacunas contra la COVID-19, según ha asegurado la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), porque "sin la experimentación en animales no habría ninguna vacuna contra el virus".

Así lo ha asegurado este martes en la rueda de prensa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el presidente del Comité de Ética del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y representante de los Organismos Públicos de Investigación en la Comisión COSCE, Lluis Montoliu, durante la presentación del cuarto Informe Anual del Acuerdo COSCE de Transparencia sobre el Uso de Animales de Experimentación Científica en España, que analiza, a través de una encuesta, el grado de cumplimiento de cada uno de los compromisos contemplados.

El acto ha contado con la participación de la presidenta de la COSCE, Perla Wahnón, quien ha estado acompañada por la investigadora del IDIBELL y vocal de Ciencias de la Vida y de la Salud de la Junta de Gobierno de COSCE, Isabel Fabregat; y el miembro de la Junta de Gobierno de la European Research Association (EARA, Asociación Europea de Investigación con Animales), Javier Guillén.

Sobre el Acuerdo COSCE, los expertos han evidenciado la consolidación de las actividades de transparencia, a pesar de la pandemia y de su impacto, lo que ha supuesto un aumento de 15 instituciones que se han adherido en 2021 al proyecto, por lo que el total de instituciones adheridas al Acuerdo es de 153.

En total, según ha explicado Guillén, la encuesta ha sido contestada por 140 instituciones y se ha comprobado que el 71 por ciento de las instituciones han publicado noticias en su web relacionadas con la experimentación animal y un 77 por ciento han presentada ante los medios de comunicación avances científicos, donde los animales han sido protagonistas.

"Las instituciones se han volcado mucho más que en los años anteriores en participar y compartir sus ejemplos de transparencia con el resto de la comunidad", ha expuesto Javier Guillén, que ha agregado que el aumento de instituciones ha podido ser resultado del desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.

Además, Javier Guillén ha sostenido que las 153 instituciones tienen una declaración institucional pública en sus páginas web, donde declaran su utilización con animales y con qué objetivos. Respecto al informe, el 99 por ciento de las instituciones considera que es importante la transparencia para la investigación, por lo que, el 51 por ciento reconocen tener imágenes sobre la experimentación para aportar más información mientras que un 30 por ciento también incluye vídeos y un 24 por ciento indican el número de especies que utilizan en sus pruebas.

Uno de los puntos en los que las instituciones adheridas al Acuerdo COSCE aún deben trabajar, según Guillén, es en la existencia de una política de comunicación definida sobre la investigación en animales, puesto que solo el 20 por ciento de ellas afirma tener una política de comunicación para saber cómo contestar y cómo relacionarse ante las solicitudes de información.

EL USO DE ANIMALES DESCIENDE UN 46 POR CIENTO

Por su parte, Lluis Montoliu, durante su intervención, ha desvelado que se ha reducido en un 46 por ciento el uso de animales para la investigación en España, donde en 2020 ha habido más de 700.000 usos de animales en diferentes aplicaciones pero mayoritariamente en investigación.

"El objetivo ultimo es que la sociedad esté informada y tenga información rigurosa de por qué se utilizan animales en investigación. Hay que normalizar una situación de la que hace unos años no se hablaba y que se cumpla con la legislación", ha aseverado.

CASO VIVOTECNIA

El pasado mes de abril se difundieron unas imágenes sobre el laboratorio Vivotecnia , en las que se mostraba cómo se agredía a perros de raza Beagle, monos, ratones, conejos y cerdos para realizar algunas pruebas. Este laboratorio pertenecía al Acuerdo COSCE.

Sobre este tema, los expertos han señalado que estaban muy enfadados por ello y desde el momento en el que se destaparon las imágenes mostraron su rechazo. "Somos una comisión en la que todos participamos de una manera altruista por ese compromiso que tenemos por la transparencia en el uso de animales en experimentación. Al enterarnos, llamamos a los dirigentes de la compañía Vivotecnia y el mismo día los apartamos", han explicado los expertos.

Sin embargo, Lluis Montoliu ha reconocido que entiende el revuelo causado y ha lamentado que las imágenes "echaran por tierra el trabajo de muchos años", a la vez que ha reconocido el "desazón" provocado en el sector.

"Nosotros no promovemos eso, no es una investigación responsable y honesta. Seguramente haya podido afectar esto a nuevas adhesiones pero es una excepción. La gran mayoría de las instituciones cumplen con sus voluntades y tenemos que seguir por este camino", ha concluido.

Contador

Para leer más