Actualizado 21/05/2020 15:49:34 +00:00 CET

La Unión Europea amplía la financiación para I+D+i sobre coronavirus con 675 millones de euros más

Microscopio
Microscopio - CEDIDO POR FIPSE - Archivo

Sigue en directo la última hora sobre el coronavirus en España y en el mundo 

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha añadido 675 millones de euros al programa marco de investigación, Horizonte 2020, para financiar proyectos de investigación sobre vacunas, tratamientos y diagnósticos contra COVID-19, lo que elevará la inversión total a 1.000 millones.

Entre las nuevas iniciativas destacan la inversión de 122 millones de euros adicionales destinados a una nueva convocatoria urgente. En principio, esta nueva iniciativa abarcará distintas temáticas concretas para la financiación de proyectos rápidos de 3 a 18 meses de duración.

Así, se dedicarán a investigar los impactos socio-económicos de la pandemia y las consecuencias inmediatas para su contención y mitigación. Más información en este enlace; y, por otro lado, soporte para el trabajo en red de las cohortes europeas e internacionales existentes, relevantes para COVID-19.

En tercer lugar a la creación, integración y utilización de cohortes paneuropeas COVID-19 en la lucha contra la pandemia. Las cohortes deberán ser suficientemente grandes para tener evidencias suficientes par ayudar en la toma de decisiones de salud pública y manejo de la enfermedad, y deberán incluir persones de diferentes perfiles, que hayan pasado la infección y que no hayan sido contagiadas.

"La idea es que dichas cohortes cooperen con biobancos nacionales o europeos y otras iniciativas globales, por lo que será muy importante adoptar estándares para la armonización en la toma y gestión de los datos. Más información en este enlace", explican.

Asimismo, la adaptabilidad y resiliencia para mejorar los sistemas de respuesta de la producción industrial; y, finalmente, tecnologías médicas, herramientas digitales y análisis basados en inteligencia artificial (IA) para mejorar la vigilancia y asistencia sanitaria.

Por otro lado, se propone aumentar en 50 millones de euros al presupuesto de la Coalición para la Preparación e Innovación ante Epidemias (CEPI), para desarrollar contramedidas médicas (especialmente vacunas). También se prevé un presupuesto adicional de 32,5 millones de euros para las acciones Marie Sklodowska-Curie para acciones individuales dedicadas a la investigación de la pandemia.

Contador

Para leer más