Publicado 06/11/2020 10:20CET

Unicef lanza un reto en redes para conseguir 10.000 kits de vacunas para el sarampión, la polio y la tuberculosis

La doctora Lucía Galán, conocida como 'Lucía, mi pediatra'.
La doctora Lucía Galán, conocida como 'Lucía, mi pediatra'. - NINES MÍNGUEZ - Archivo

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unicef España lanza este sábado, 7 de noviembre, '#ElRetoDeAdama', una sesión de más de cuatro horas en directo a través de Instagram y Facebook que contará con entrevistas a científicos, profesionales sanitarios, divulgadores, 'influencers' y trabajadores en terreno de Unicef, para debatir sobre la importancia de la inmunización infantil y lograr 10.000 kits de vacunas contra enfermedades como el sarampión, la polio y la tuberculosis.

La pediatra, escritora y miembro del Consejo Asesor de UNICEF España, Lucía Galán Bertrand (Lucía, mi pediatra) será la maestra de ceremonias de un directo que podrá seguirse en su propio perfil en Instagram y de Facebook de Unicef España.

A lo largo de más de cuatro horas se darán cita pediatras, investigadores, divulgadores científicos y personal de UNICEF en países como Colombia, Guinea-Bissau, Níger o Nigeria. En concreto, participarán divulgadores científicos como Margarita del Val, David Callejo, Enfermera Saturada o Boticaria García, entre otros.

Todos ellos recordarán la importancia de las vacunas para salvar vidas de niños, especialmente en lugares en situación de emergencia, y animarán a los espectadores a donar sus propios 'kits' de vacunas.

"Participar en este reto me hace especial ilusión porque su objetivo es llevar vacunas a los niños y niñas que más lo necesitan y, así, protegerles a ellos y a sus familias frente a enfermedades potencialmente mortales", explica Galán. "Las vacunas salvan vidas y es fundamental que lleguen a cada niño, a cada niña y a cada bebé, esté donde esté", añade.

El reto se inspira en los vacunadores de Unicef, especialmente en uno de ellos, Adama. Este vacunador vive en Sadiola, en el suroeste de Malí, en una región donde solo 4 de cada 10 niños reciben las vacunas que necesitan. Cada día, Adama recorre más de 200 kilómetros con el objetivo de vacunar a cada niño y niña de la región, por remoto que sea el lugar en el que viva. En Malí, todavía 1 de cada 10 niños muere antes de su quinto cumpleaños, la mayoría de ellos a causa de enfermedades prevenibles con una vacuna.

Para contribuir a llevar más vacunas a más niños, '#ElRetoDeAdama' se marca el objetivo de conseguir la donación de 10.000 'kits' de vacunas de Regalo Azul, lo que supone un total de 60.000 vacunas. Cada 'kit' cuesta 1,42 euros y contiene dos vacunas contra el sarampión, tres contra la polio y una contra la tuberculosis, por lo que con cada uno de ellos se puede proteger a un niño frente a tres enfermedades potencialmente mortales.

"Las vacunas salvan cada año entre 2 y 3 millones de vidas, es decir, cada minuto cinco niños se salvan de una muerte prevenible gracias a una vacuna; sin embargo, en 2019, todavía 14 millones de niños no recibieron ninguna vacuna", recuerda la responsable de Programas de Unicef España, Blanca Carazo. "Con acciones como esta de '#ElRetoDeAdama', desde Unicef queremos recordar la importancia de la inmunización infantil y contribuir a que cada vez más niños reciban la protección necesaria frente a enfermedades prevenibles", concluye.

Contador

Para leer más