Publicado 23/03/2021 12:51CET

Un tercio de los españoles cree que el año 2020 ha impactado de forma en su bienestar emocional

Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana. - MARIOGUTI - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un tercio de los españoles asegura que el año 2020, momento en el que estalló la pandemia del coronavirus, ha impactado de forma en su bienestar emocional, según se desprende del 'Estudio Sanitas bienestar emocional'.

Asimismo, un 37 por ciento de los españoles sufrió el pasado año sensación de angustia e incertidumbre, algo que fue más significativo en mujeres y jóvenes de edades comprendidas entre los 25 y 35 años. Además, para el 56 por ciento de la población las perspectivas sobre el desarrollo del año 2021 son en su mayoría de incertidumbre y miedo porque no se cumplan los propósitos marcados, así como de apatía, actitudes que manifiestan en mayor medida las mujeres por encima de los hombres.

El estudio también refleja que las medidas de seguridad impuestas contra la COVID-19 han afectado de manera directa sobre las relaciones sociales de los españoles. Entre los efectos que más se han sentido destaca el hecho de ver menos de lo habitual tanto a la familia (77%), como a los amigos (74%).

Del mismo modo, uno de cada cuatro encuestados afirma haberse convertido en una persona más solitaria, y un 9 por ciento sufre más discusiones y conflictos con su entorno familiar. Además, uno de cada diez comenta que el miedo al contagio ha provocado su autoconfinamiento y se relaciona con gente solo cuando es estrictamente necesario.

Por otro lado, gran parte de la población ha visto su situación laboral modificada, ya fuese por el cierre de sus negocios, por la pérdida del mismo o por la adaptación al teletrabajo. En este último caso, el estudio de Sanitas refleja que el 42 por ciento de los españoles que ha teletrabajado ha visto su bienestar emocional afectado debido esta situación.

Esto se debe a motivos diversos como la disminución de relaciones sociales (52,4%), el compaginar la atención de los niños con la vida laboral (21,3%) o el necesitar el trabajo presencial para desarrollar todo el potencial (36,6%). En positivo, un 16 por ciento comenta que el teletrabajo le ha permitido aumentar la relación con su familia y por tanto mejorar su salud mental.

En relación a las familias con hijos, el 54 por ciento de las mismas comentan que a sus hijos les han afectado las medidas más restrictivas, lo que ha provocado cambios en sus comportamientos. En este sentido, una cuarta parte afirma que su hijo ha estado más irritable y un 20 por ciento que ha estado más revoltoso. Por otra parte, la tristeza (16%) y la apatía (15%) también han tenido presencia en los más pequeños de la casa.

IMPORTANCIA DEL BIENESTAR EMOCIONAL PARA LA POBLACIÓN

"La situación vivida ha provocado que la sociedad ponga sobre la mesa la importancia del bienestar emocional y el cuidado de la salud mental. De hecho, ya son siete de cada diez españoles los que consideran igual de importante cuidar de la salud mental del mismo modo que el resto de la salud, y es destacable que dos de cada diez creen que es más importante el bienestar emocional, pues influye en la salud general y requiere de cuidado profesional cuando es necesario", ha explicado la psicóloga de Mente Sana de Sanitas, Diana Camín.

A pesar de estos datos, tan solo el siete por ciento de los españoles ha solicitado ayuda profesional para mejorar su bienestar emocional, algo más común entre los jóvenes de entre 25 y 35 años. Además, un cinco por ciento declara que se lo ha planteado y que lo hará pronto. Sin embargo, la mayoría de los españoles declara no encontrar obstáculos para acudir a un profesional (67%), y entre los que sí lo encuentran, el principal motivo es el coste (23%).

En línea con este aumento de la importancia social del cuidado de la salud emocional, Sanitas realizó el pasado año más de 55.000 videoconsultas de psicología lo que supone multiplicar por 17 las realizadas en 2019 cuando se registraron poco más de 3.200. Además, en los meses de enero y febrero de 2021 se han realizado más de 15.800 videoconsultas de esta especialidad, mientras que, en los mismos meses del año 2020, cuando aún no se había declarado la situación de pandemia, apenas se superaron las 800 consultas digitales de psicología.

El pasado año, dada la relevancia que el bienestar emocional comenzaba a tener para la población, Sanitas creó el 'Complemento Digital BluaU Mente Sana', un nuevo producto, adicional a la póliza de salud, enfocado al cuidado de la salud mental que ofrece acceso digital a un equipo de psicólogos especializados, sin límite de sesiones, con programas protocolizados, y con la opción de acceder a ayuda profesional personalizada a través de teléfono o videoconsulta.

Además, 'Mente Sana' incorpora todas las ventajas digitales de la compañía como videoconsulta con especialistas en todas las especialidades y urgencias 24 horas, planes de salud personalizados y exclusivos, o fisioterapeuta a domicilio, entre otras. Este producto ya ha sido contratado por más de mil clientes, el 40 por ciento de las altas tienen entre 30 y 50 años, y el 60 por ciento son mujeres, lo que coincide con el dato de que los hombres y mayores de 50 años son más reacios a pedir ayuda profesional para el cuidado emocional.

Para leer más