Publicado 06/10/2020 14:11CET

La tecnología sanitaria es "una palanca fundamental" para llevar a cabo la transformación de la Atención Primaria

Director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica, Ignacio López Parrilla.
Director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica, Ignacio López Parrilla. - PHILIPS IBÉRICA - Archivo

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

La tecnología sanitaria es "una palanca fundamental" para llevar a cabo la transformación de la Atención Primaria, según ha afirmado el director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica, Ignacio López Parrilla, durante su intervención en el debate organizado por la Fundación Bamberg dentro del ciclo de encuentros 'Conviviendo con el Covid-19'.

Durante el encuentro en el que se ha analizado el papel que debería tener la llamada Asistencia Primaria en la salud pública en estos tiempos de pandemia, desde Philips han insistido en la importancia que tiene la transformación digital. "La Covid es un factor acelerador en estos momentos, y la transformación digital es fundamental para los procesos y los profesionales en la atención primaria", ha añadido.

El primer punto a abordar para llevar a cabo esta transformación es la digitalización de la historia clínica de los pacientes, la llamada historia clínica electrónica, una reforma "de gran calado y a medio plazo" que facilitará la labor de los profesionales sanitarios.

"Una historia de salud, centrada en el paciente, con información continua y completa del proceso asistencial, que permita al profesional de atención primaria la gestión de los planes de cuidados integrales y de este modo ser el gestor del viaje del paciente por el sistema. Esto tiene un calado elevado y es la primera línea de actuación que creo que es muy relevante para la transformación", ha afirmado el director de Relaciones Institucionales de Philips Ibérica.

Otra de las claves de la transformación de AP está en el empoderamiento diagnóstico de los profesionales a través de la tecnología. "El empoderamiento diagnóstico pasa primero por que los dispositivos que tengan los centros de salud sean digitales, sino difícilmente se van a formar parte de la HCE y aplicar modelos asistenciales colaborativos", ha aclarado Ignacio.

Un caso de éxito de este empoderamiento es la colaboración de Royal Philips con el Servicio Murciano de Salud (SMS) a través de la herramienta IntelliSpace, un proyecto de integración asistencial que conecta los datos cardiológicos de más de 100 centros de atención primaria con los hospitales de la región, compartiendo pruebas diagnósticas, sesiones clínicas y procesos formativos, el que se mejora el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con patologías cardiovasculares.

"Muestra la interacción entre diferentes niveles asistenciales, entre hospital y primaria, para trabajar de manera colaborativa con la tecnología", ha destacado el directivo de Philips Ibérica.

ECOGRAFÍA ULTRA-PORTÁTIL

Por otro lado, ha explicado que hay margen de progreso en la ecografía clínica, un campo en el que se han desarrollado "iniciativas erráticas". Según Ignacio López, "se han adquirido equipos convencionales similares en formato a los de los hospitales, que implican mucha complejidad de uso, con modelos formativos erráticos y la imposibilidad de transportar fácilmente los dispositivos, son equipos anclados a un centro de salud".

Para solucionar esta problemática, ha destcado los ecógrafos ultra-portátiles como es el caso del Philips Lumify que ofrece imágenes de alta calidad a través de dispositivos móviles, como Tablets, y una APP que permiten un uso flexible y una fácil movilidad. "El maletín del médico de AP debería de incluir estos equipos de bolsillo 'conectados' para facilitar el diagnostico al lado del paciente, en su casa, consultorio o centro de salud", ha advertido.

"De este modo, se pueden establecer modelos de tele-ecografía que aportan el valor de la formación remota, permiten la telementorización, para facilitar la adopción inicial de la técnica, y ayudan a establecer modelos colaborativos para el apoyo diagnostico entre pares, consultar a compañeros o bien acceder a expertos para una segunda opinión", puntualiza.

Desde la Fundación Bamberg, organizadora del debate, su presidente, Ignacio Para, ha insistido en buscar soluciones digitales "para que los circuitos sean inmediatos". "Es una tecnología que está aquí y ya se puede utilizar, así que deberíamos buscar fórmulas para aprovecharnos de ellas", ha explicado.

Contador

Para leer más