Foto: EUROPA PRESS
VALENCIA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -
La tasa de supervivencia de los niños que sufren algún tipo de cáncer ha mejorado en los últimos años por los nuevos tratamientos hasta situarse en el 70 por ciento, lo que supone un 20 por ciento más alta que en los adultos.
Así, lo ha destacado este miércoles el conseller valenciano de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado la residencia para pacientes de oncología pediátrica que gestiona la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia.
En la Comunidad Valenciana las unidades de oncología pediátrica, situadas en el Clínico, la Fe y el General de Alicante, atienden al año unoss 200 nuevos casos entre los niños de 0 a 14 años, lo que representa un nuevo caso cada 6.600 niños. Por grupos de edad la mayor incidencia de cáncer se registra entre 1 y 4 años.
El cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños tras los accidentes. No obstante, Rosado ha destacado los avances en los tratamientos registrados que han permitido elevar la tasa de supervivencia gracias "al trabajo multidisciplinar entre oncólogos pediátricos y radioterapeutas, cirujanos, profesionales de enfermería, que han enfocado su actividad a conseguir el máximo de curaciones y a disminuir en lo posible los efectos secundarios a largo plazo, tanto físicos como psicológicos", ha añadido.
Aún así, en la Comunitat cada año se producen 23 defunciones, es decir 3 niños de cada cien mil por esta causa. Las leucemias son el cáncer de mayor frecuencia (30,4 por ciento del total de tumores).
Rosado ha destacado que tan importante como la curación es que estos niños "estén en un buen ambiente y sacarles el mayor número de sonrisas". Por ello, ha destacado la importancia de las residencias para pacientes de oncología pediátrica que gestiona la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia para "hacer más llevadero su tratamiento".
La residencia, cedida por la Generalitat a través de un convenio con la Asociación, ofrece alojamiento, atención psicosocial, así como actividades formativas, escolares y lúdicas a los más pequeños. Al año duermen en ella más de 60 niños con sus familias, al tener que desplazarse desde su lugar de residencia para recibir tratamiento.
La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa desde 1992 la creación de residencias y pisos de acogida, y actualmente cuenta con 33 en las principales ciudades españolas, especialmente aquellas con hospitales que incluyen entre sus servicios oncología pediátrica, oncología médica y oncología radioterápica. En ellas acogen de manera gratuita a niños y adultos pacientes de cáncer y sus familias.
En Valencia dispone de la Residencia Infantil de Oncología que hoy se visita, que cuenta con 6 habitaciones y está abierta desde 2000. Allí se encuentran actualmente alojados 3 niños, de 5, 6 y 11 años; el pasado año pernoctaron 63 menores y 85 pasaron allí su tiempo procedentes de consultas externas, del hospital de día, o esperando su ingreso en el hospital. Además, un profesor acude varios días a la residencia para que los pequeños no pierdan clases.
Además, de las tres unidades de Oncología Pediátrica, la conselleria cuenta con un mapa de recursos específico destinados a potenciar la colaboración con asociaciones de enfermos y a apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de los ciudadano, como es el caso de la AECC y ASPANION, asociaciones con las que la conselleria aúna esfuerzos que puedan ayudar tanto a los niños como a sus familias.