Actualmente el 90% de los tumores infantiles en España están en registrados
EUROPA PRESS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
Desde los años 80 la mortalidad ha disminuido un 50 por ciento y, actualmente, el índice de supervivencia llega al 100 por ciento en algunos tumores como retinoblastomas y linfomas de Hodgkin. Además, como los carcinomas, superan el 90 por ciento y la Leucemia Linfoblástica Aguda o los linfomas No Hodgkin, superan el 80 por ciento. estos son algunos de los datos que se desprenden del Registro Nacional de Tumores Infantiles (RNTI).
Los datos muestran que cada año fallecen en España más de 350 niños y adolescentes (entre 0 y 19 años) a causa del cáncer. Sin embargo, la supervivencia en la infancia y adolescencia es en general, mejor que para el resto de las edades, alcanzando el 77 por ciento para el conjunto de todos los tipos de tumores. No obstante, el cáncer en la infancia sigue siendo la primera causa de muerte por enfermedad dentro de los países desarrollados.
En España se detectan entre 1.000 y 1.100 casos nuevos por año en niños de 0 a 14 años y, estadísticamente, el tumor infantil supone entre el 0,5 y el 1 por ciento del total de neoplasias. La mayoría de los cánceres infantiles son leucemias (30% del total de neoplasias infantiles), seguidas de los tumores de sistema nervioso central (20%) linfomas (13% ) y tumores de sistema nervioso simpático (10%).
En el informe del RNTI-SEHOP de Mayo de 2011, se contabilizan 20.747 casos registrados desde 1980. De ellos, 19820 son de 0-14 años y 927 mayores de 14 años. El porcentaje de verificación microscópica del diagnóstico es del 90 por ciento; el seguimiento a 5 años del diagnóstico alcanza el 96 por ciento; actualmente, la cobertura media del registro para España es del 90 por ciento de los tumores infantiles esperados y en el área de Aragón, Cataluña, País Vasco, Madrid y Navarra la cobertura está en torno al 100 por ciento.
El registro, un proyecto financiado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc) a través de su Junta Provincial de Madrid con 200.000 euros, se encarga de realizar una investigación epidemiológica que contribuya a la mejora de la asistencia a los niños afectados de cáncer en España y que además favorezca el conocimiento del cáncer infantil en España, contribuyendo a su vez al estudio de las causas de esta patología.
En la imposibilidad actual de una prevención primaria o secundaria del cáncer infantil, la lucha contra esta enfermedad reside en la tarea diagnóstica y terapéutica. El fin de los estudios y trabajos del RNTI es evaluar la efectividad con que la capacidad diagnóstica y terapéutica de la oncología llega a los niños afectados de cáncer en las distintas poblaciones, identificar diferencias entre poblaciones, así como esclarecer las razones de estas diferencias.