MADRID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las nuevas opciones terapéuticas para el tratamiento del mieloma múltiple (MM) podrían hacer realidad una supervivencia comparable a la de la población sana de la misma edad, según han concluido los 200 expertos en hematología que se han reunido en la jornada 'CaMMbio', organizada por Johnson & Johnson en Madrid.
Durante la jornada han analizado los principales avances científicos que en los últimos años han impactado en el abordaje del mieloma múltiple. Así, la hematóloga y responsable de la Unidad de Mieloma y Unidad de Ensayos Clínicos del Hospital Universitario de Salamanca, María Victoria Mateos, ha destacado que existen combinaciones cuádruples para pacientes candidatos a trasplante que "pueden ofrecerles hasta 17 años en respuesta libre de progresión y, si los pacientes no son candidatos a trasplante, pueden ofrecer hasta 8,3 años".
La incorporación de estas combinaciones cuádruples a la primera línea hacen que la supervivencia de los pacientes con mieloma múltiple "sea comparable a su expectativa de vida y eso les permitirá incorporarse a la vida laboral y social normal", añade. Además, en el caso de pacientes jóvenes, "cabe la posibilidad de suspender el tratamiento de mantenimiento en función de la calidad y profundidad de la respuesta alcanzada, de forma que el tratamiento sea más sostenible".
Por su parte, la hematóloga del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, Sonia González, ha calificado la incorporación de estas nuevas opciones de tratamiento para el MM como "una auténtica revolución".
En concreto, destaca "aquellas basadas en inmunoterapia como los anticuerpos monoclonales, los anticuerpos biespecíficos y la terapia CAR-T. Actualmente, se han incorporado los anticuerpos monoclonales en el tratamiento inicial de los pacientes con mieloma múltiple con resultados excepcionales y con respuestas que pueden superar los 10 años".
Además, la inteligencia artificial abre nuevas posibilidades para el manejo clínico y la aplicación de terapias innovadoras gracias a su capacidad para procesar y analizar grandes cantidades de datos médicos, imágenes, resultados de laboratorio y datos genómicos en mucho menos tiempo que los métodos tradicionales.
En este sentido, la doctora González ha apuntado que el uso de la IA "no solo aumenta la precisión del diagnóstico, sino que reduce el riesgo de errores humanos y permitirá diseñar tratamientos adaptados a las necesidades específicas de cada paciente, identificar combinaciones óptimas de fármacos, ajustar dosis para maximizar la eficacia y minimizar los efectos secundarios y prever la respuesta del paciente ante nuevos medicamentos para evitar tratamientos innecesarios o ineficaces".
DESAFÍOS DE LOS PACIENTES CON MIELOMA MÚLTIPLE
A pesar de los relevantes avances científicos logrados en los últimos años, más de 31.969 pacientes con mieloma múltiple fallecieron en la Unión Europea en 2022.
"El principal reto que tenemos es conseguir una cura o cura funcional para los pacientes con mieloma múltiple y consideramos que este es un objetivo alcanzable porque contamos con varios elementos clave: opciones de tratamiento muy eficaces para erradicar la enfermedad, técnicas muy sensibles para evaluar la ausencia de enfermedad y una capacidad para elegir a los pacientes óptimos para estos objetivos", ha señalado la doctora Mateos.
Por otro lado, el MM es un cáncer de la sangre en el que es frecuente que los pacientes experimenten recaídas tras un tratamiento o un periodo de remisión, de manera que es necesario contar con opciones terapéuticas para líneas más avanzadas.
En este sentido, la doctora Mateos ha celebrado la buena acogida que ha tenido la incorporación de la terapia CAR-T a la segunda línea de tratamiento. "Esto permite ofrecer a los pacientes respuestas profundas y muy duraderas sin recibir ningún otro tratamiento", ha asegurado. "No todos los pacientes van a ser candidatos a terapia CAR-T, pero sí a un anticuerpo biespecífico, así que representan una gran oportunidad para líneas más avanzadas de tratamiento".
Asimismo, se ha abordado el papel que juegan la motivación y la resiliencia durante estos procesos de tratamiento y recaída, tanto para los pacientes como para los profesionales que los tratan. "Estamos ante una patología crónica que se quedará a vivir para siempre con el paciente, con complicaciones y retos que solo pueden ser superados con altas dosis de motivación y resiliencia" ha explicado la doctora González, quien ha añadido que "es fácil pasar por periodos de desesperanza, miedo o sobresaturación, pero todas las herramientas que ayudan a paciente y médico a motivarse y mantener una actitud positiva facilitan el proceso terapéutico".