Estos son los consejos para disfrutar de la Navidad sin estrés

Archivo - Familia reunida en la comida de Navidad.
Archivo - Familia reunida en la comida de Navidad. - JOHNNYGREIG/ISTOCK - Archivo
Publicado: lunes, 19 diciembre 2022 15:04

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La psicóloga Delia García Moratilla, de BluaU de Sanitas, advierte de que la época navideña resulta un momento "particularmente estresante", especialmente para aquellas personas que ya presentan cierto grado de ansiedad o estrés previo.

Esto se debe a que suelen sentir la necesidad por cumplir con las expectativas de las fiestas, mostrar un buen estado anímico, socializar más de lo habitual, así como encargarse de gestionar las demandas de estos días, compaginándolas con las demandas diarias habituales.

"Asimismo, en muchas familias continúa siendo habitual que la organización de las reuniones recaiga en mayor medida sobre las mujeres, lo cual provoca una presión añadida que puede terminar afectando a su salud mental", explica.

Ante a esta situación, los expertos de Sanitas aconsejan planificarse con antelación: conocer el lugar de cada fiesta, cuál va a ser el menú, pensar cómo va a ser la distribución de la casa para recibir a las visitas y saber los regalos que hay que hacer con tiempo.

Otra de las recomendaciones es rehuir de los conflictos: las reuniones navideñas traen consigo reencuentros con personas con las que se coincide muy poco a lo largo del año y puede haber momentos de tensión. "Por ello, es recomendable evitar sacar a relucir problemas pasados o temas que puedan generar disputas", afirman estos expertos.

Desde Sanitas también abogan por prepararse emocionalmente para momentos tensos. "Es importante ver con perspectiva esta época y practicar el perdón y el entendimiento evitando que los comentarios negativos afecten al estado de ánimo durante las fechas más señaladas", comentan.

Además, también apuestan por mostrar los sentimientos en caso de que sea necesario. La ausencia de seres queridos siempre genera apatía, sobre todo si es la primera vez que se celebran estas fiestas sin ellos, por lo que es previsible que aparezcan sentimientos de melancolía y tristeza, que "deben expresarse y compartirse sin temor", ya que "se trata de emociones circunstanciales, razonables y comprensibles que ayudarán a que las siguientes Navidades sean menos desanimadas y angustiosas".

Otro consejo de Sanitas es regalar en grupo. "Pensar el regalo para cada miembro de la familia es en muchas ocasiones un quebradero de cabeza. Acertar con lo que más le gusta a cada uno no siempre es fácil y es una tarea capaz de generar nerviosismo rápidamente. Por ello, es aconsejable adquirir productos que puedan ser reutilizados y que puedan disfrutar varias personas a la vez", recomiendan.

"Durante la Navidad es común recibir invitaciones a acontecimientos como comidas o reuniones en las cuales se siente la obligación de aceptar a sabiendas de que no aportarán nada. Lo mejor en estos casos es declinar educadamente, priorizando otras acciones en las que se disfrute con las personas que realmente nos importan", concluye Delia García Moratilla.

Leer más acerca de: