Publicado 20/10/2021 16:26CET

Siete de cada diez españoles tienen un problema musculoesquelético

Archivo - Hombre con dolor en la espalda.
Archivo - Hombre con dolor en la espalda. - FREEPIK - Archivo

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Siete de cada diez personas en España padecen un problema musculoesquelético y la patología es la primera causa de discapacidad en el mundo, según apunta Sanitas.

"El dolor de espalda, de cuello, de hombros, de extremidades superiores, de rodilla y el dolor crónico persistente son los más frecuentes", ha explicado el director del Centro de Rehabilitación Avanzada de Sanitas, Felipe Berrocal.

En esta línea, el experto ha destacado que, distintos estudios, señalan que cuatro de cada diez adultos en España sufren dolor de espalda de manera habitual mientras que dos de cada diez tienen dolor de cuello y hombros y, por último, uno de cada diez refiere sentir dolor de extremidades superiores, rodilla o de algún tipo de dolor crónico persistente.

"Es cierto que hay distintas intensidades de dolor pero un problema que empezó como una leve molestia puede convertirse en alfo más grave si no se trata a tiempo", ha reconocido Felipe Berrocal.

Además, recalca que el dolor no es normal y no se debe convivir con el y siempre hay métodos para tratar los dolores , ya sea con fisioterapia, rehabilitación, con férulas u ortesis, tratamientos farmacológicos, entre otros. "Siempre hay solución", insiste.

En relación a la edad, el experto afirma que el envejecimiento provoca desgaste en el sistema musculoesquelético, lo que provoca situaciones como la artrosis. En el caso de los niños, reafirma que el dolor se ha "interiorizado como algo normal en la vida y no lo es", por lo que si hay dolor en los jóvenes durante un tiempo prolongado "hay que estudiarlo y ponerle solución".

"Que el reposo es la solución es un mito. El hecho de reposar puede aliviar de manera temporal un dolor pero es preciso que ataquemos la causa y le pongamos una solución", ha subrayado.

Del mismo modo, rechaza la afirmación de que el dolor aparece cuando el tiempo cambia. También niega que la natación "sea la solución a cualquier dolor de espalda" y recomienda no ser descuidados en las zapatillas, elemento importante porque "la pisada puede afectar a la salud musculoesquelética"

Para leer más