MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Roche Farma ha entregado este jueves su nueva beca 'Stop Fuga de Cerebros' a la investigadora Verónica Rodilla, quien de esta forma podrá desarrollar su trabajo en el Vall d'Hebron Instituto de Oncología de Barcelona sobre la utilización de las células senescentes como diana terapéutica para evitar recaídas y aparición de metástasis en el cáncer de mama.
La iniciativa, que tiene el objetivo de retener el talento de investigadores españoles que "muchas veces se ven obligados a salir del país por la falta de recursos para desarrollar sus proyectos", cuenta con una dotación de 60.000 euros por un período de 18 meses, gestionadas por los organismos de salud de las comunidades autónomas que se sumen al proyecto.
Rodilla asegura que esta beca es "muy importante porque permite a los investigadores tener la estabilidad para poder seguir con su trabajo, que es tan importante para la sociedad". "Roche debería ser un ejemplo para otras empresas, porque es necesario invertir en Ciencia. Hasta ahora, no tenía opciones de conseguir financiación y 'Stop Fuga de Cerebros' ha sido un regalo fantástico", ha comentado.
Su investigación busca una nueva diana terapéutica contra el cáncer de mama. Así, tiene como objetivo investigar el papel de las células senescentes en este tipo de tumor, específicamente en los subtipos más agresivos, HER2-positivo y TNBC.
La hipótesis de la que parte el trabajo es que las células senescentes (aquellas en las que se ha detenido el ciclo celular) juegan un papel clave en la progresión tumoral, específicamente en las recaídas después de las terapias convencionales y en la aparición de metástasis. Este nuevo tipo de terapia serviría para tratar todos los subtipos del cáncer de mama, por lo que se ampliaría el abanico de tratamiento para muchas personas que padecen este tipo de tumor.