BRUSELAS 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha anunciado este martes que las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA, por sus siglas en inglés), con un presupuesto total de 443 millones de euros procedentes del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa, financiarán 128 programas de excelencia que formarán y desarrollarán las competencias de 1.900 doctorandos.
De los proyectos seleccionados, 113 son programas de doctorado estándar destinados a desarrollar las competencias de los doctorandos; ocho son programas de doctorado industrial destinados a enriquecer las competencias de investigadores ajenos al mundo académico y otros siete son programas de doctorado conjuntos que ofrecen una formación integrada de cara a titulaciones conjuntas o múltiples.
Estos programas hacen avanzar la investigación en ámbitos como la Inteligencia Artificial para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, el tratamiento de aguas residuales con energía neutra y los robots de rehabilitación en la práctica clínica.
La comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Iliana Ivanova, ha destacado que "estos proyectos abordarán retos emergentes en toda una serie de ámbitos de investigación, lo que permitirá a los investigadores desarrollar aptitudes y competencias transferibles que impulsen la innovación y la competitividad europeas".
Los programas de doctorado los llevan a cabo consorcios internacionales de universidades, institutos de investigación, empresas y otras organizaciones no académicas. Los resultados de 2023 incluyen 1.413 organizaciones participantes de 51 países de la UE y de fuera de ella, de las cuales 551 son entidades privadas con ánimo de lucro. Desde 2014, la MSCA ha financiado más de 1.475 programas de doctorado.