Publicado 09/04/2021 14:42CET

Principales efectos secundarios de las vacunas Covid-19 detectados en España

Una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a una persona en el Wizink Center, a 9 de abril de 2021, en Madrid, (España). El dispositivo, puesto en marcha este viernes por la Comunidad de Madrid y coor
Una trabajadora sanitaria administra la primera dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 a una persona en el Wizink Center, a 9 de abril de 2021, en Madrid, (España). El dispositivo, puesto en marcha este viernes por la Comunidad de Madrid y coor - Alberto Ortega - Europa Press

   MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Fiebre, dolor en la zona de vacunación, cefalea, mareos, mialgia y artralgia son, hasta ahora, los acontecimientos adversos de las vacunas contra el coronavirus más frecuentemente notificados en España, según el '4º Informe de Farmacovigilancia sobre Vacunas Covid-19'.

   Hasta el 21 de marzo de 2021, según el trabajo elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se han administrado en España 6.125.119 dosis de vacunas frente a la Covid-19, habiéndose recibido 11.182 notificaciones de acontecimientos adversos, lo que correspondería a 183 notificaciones por cada 100.000 dosis administradas. El 84 por ciento han sido comunicadas por profesionales sanitarios, y el 16 por ciento por ciudadanos.

   La mayoría de las notificaciones corresponden a personas de entre 18 y 65 años (93%) y mayoritariamente a mujeres (82%). Se han notificado tres casos que incluyen acontecimientos de corta duración y que no revisten gravedad en lactantes cuyas madres se habían vacunado con la vacuna desarrollada por Moderna como, por ejemplo, diarrea, vómitos e irritabilidad.

   Asimismo, la AEMPS ha informado que con la vacuna de Pfizer puede aparecer una inflamación más extensa que la zona de inyección en la extremidad de administración de la vacuna. De hecho, se encuentra en estudio la posible aparición de inflamación en zonas de la cara en las que se habían aplicado previamente inyecciones de relleno bajo la piel (por ejemplo, de ácido hialurónico).

   Respecto a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, la AEMPS recuerda en el informe que no se considera que la administración de esta vacuna produzca un aumento del riesgo global de acontecimientos trombóticos. Sin embargo, muy raramente se han presentado casos de trombosis de senos venosos cerebrales que pueden acompañarse de niveles bajos de plaquetas, que actualmente están en investigación. Además, se incluirán las reacciones alérgicas de anafilaxia e hipersensibilidad como reacciones adversas conocidas en la ficha técnica y el prospecto de esta vacuna.

   Se encuentra en estudio la potencial relación entre la aparición de trombocitopenia inmune y administración de las tres vacunas utilizadas hasta el momento. Finalmente, la AEMPS ha recordado que los eventos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación y, por tanto, "no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas".

Para leer más