Primera reconstrucción de mama bilateral con tejido de la pierna

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 14:25

PALMA DE MALLORCA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El servicio de cirugía plástica del Hospital Son Dureta ha llevado a término con éxito la primera reconstrucción de mama bilateral con tejido extraído de la pierna de la paciente, una intervención indicada en mujeres que están muy delgadas y por tanto resulta imposible extraer tejido del abdomen para realizar la reconstrucción de la mama.

Son Dureta se convierte de esta manera en el primer centro hospitalario del Estado en emplear la técnica de microcirugía vascular del colgajo TMG para reconstruir el pecho a una mujer que afectada de un cáncer de mama se le practicó una mastectomía. La intervención fue presentada hoy por el director asistencial del hospital, Lucio Pallarés, acompañado del jefe del servicio de cirugía plástica, Jaume Estrada.

Según comentó Estrada, la técnica empleada consiste en extraer la piel, la grasa y el músculo gracilis de la pierna de la paciente y trasplantarlo al pecho. Con la ayuda de un microscopio quirúrgico, señaló, se consigue unir los vasos sanguíneos para conseguir la irrigación sanguínea necesaria de los tejidos transportados.

Según especificó, las ventajas más relevantes de esta técnica son la imposibilidad de provocar un rechazo por parte del organismo de la paciente. Además, el resultado es superior a las prótesis artificiales ya que permite un tacto más natural. Asimismo, la extirpación del músculo gracilis no tiene consecuencias adversas y en un mismo acto quirúrgico se puede hacer la mastectomía (extirpación del pecho) y la reconstrucción de la mama.

El hospital Son Dureta hizo en julio de 2006 la primera reconstrucción mamaria mediante la técnica del colgaje DIEP (la más frecuente). Desde entonces, el centro realiza una cincuentena de reconstrucciones de mama anuales. El objetivo del servicio de cirugía plástica es consolidar estas técnicas como una práctica habitual, puesto que supone una apuesta decisiva en el tratamiento integral de las pacientes con cáncer de mama.