Publicado 13/06/2022 08:17

Prediabetes y riesgo de infarto, ¿qué relación tienen?

Archivo - Daiebetes, prediabetes
Archivo - Daiebetes, prediabetes - NEIRFY/ ISTOCK - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La prediabetes parece ser un fuerte factor de riesgo independiente para los ataques cardíacos, según un nuevo estudio presentado en ENDO 2022, la reunión anual de la Sociedad de Endocrinología norteamericana.

La prediabetes es una condición en la que los niveles de glucosa en sangre son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos como para ser considerados diabetes. Las personas con prediabetes son más propensas a desarrollar diabetes. Aunque se sabe que la diabetes provoca graves problemas de salud, como infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares y problemas renales, la relación entre la prediabetes y los problemas cardíacos no está bien establecida, según el autor principal del estudio, el doctor Kavin Raj, del Hospital Universitario Saint Peter/Escuela de Medicina Robert Wood Johnson de New Brunswick (Estados Unidos).

"Nuestro estudio sirve de llamada de atención para que todo el mundo cambie el enfoque hacia el control de la prediabetes, no sólo de la diabetes --resalta Raj--. Basándonos en nuestros hallazgos, animamos a todo el mundo a hacer cambios en el estilo de vida, seguir una dieta saludable y hacer ejercicio regularmente durante al menos 150 minutos cada semana en pacientes con prediabetes para disminuir el riesgo de ataques al corazón".

Los investigadores analizaron los datos de 1,79 millones de hospitalizaciones de pacientes que sufrieron un infarto. De estos pacientes, el 1% tenía prediabetes. Tras ajustar los factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como la edad, el sexo, la raza, los antecedentes familiares de infarto, la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes, el tabaquismo y la obesidad, la prediabetes se asoció con un 25% más de probabilidades de sufrir un infarto, en comparación con los pacientes sin prediabetes.

Los que tenían prediabetes también tenían un 45% más de probabilidades de someterse a una intervención percutánea (un tratamiento cardíaco para abrir los vasos sanguíneos obstruidos) y casi el doble de riesgo de someterse a una operación de bypass cardíaco.

"Nuestros resultados refuerzan la importancia del reconocimiento precoz mediante cribado y de la intervención temprana de la prediabetes mediante cambios en el estilo de vida y/o medicación para disminuir el riesgo de episodios cardiovasculares", destaca.

Contador