El potencial de la nanomedicina, desde test de embarazo al desarrollo de vacunas, o aplicaciones en imagen médica

Archivo - Vacuna de ARNm de nanopartículas lipídicas
Archivo - Vacuna de ARNm de nanopartículas lipídicas - DR_MICROBE/ ISTOCK - Archivo
Publicado: miércoles, 26 abril 2023 6:37

   MADRID, 26 Abr. (EDIZIONES) -

   La nanomedicina está muy de moda. Representa un nuevo campo dentro de la Medicina con grandes posibilidades a la vista, y en el que se está trabajando muchísimo, España es puntera, con numerosísimas aplicaciones dado su alto potencial. Ya sea para diagnosticar enfermedades, transportar fármacos, o incluso actuar como tratamiento, las nanopartículas se han convertido en las grandes aliadas de la Medicina hoy en día.

   "España está bastante bien a nivel mundial y con muchos grupos muy activos, y por ejemplo el CSIC cuenta con una red de investigadores 'Conexión-Nanomedicina', y en el plano europeo, nuestro país es una potencia. Si, además, comparamos lo que producimos por euro gastado somos de las primeras potencias mundiales", reconoce uno de los referentes en este campo Fernando Herranz, investigador y científico titular del CSIC, quien la define como "utilizar nanotecnología para problemas biomédicos".

   Pero seguimos sin salir de dudas, ¿esto qué es? En una entrevista con Infosalus así nos la explica este doctor en Química, cuyo trabajo se centra en el empleo de nanomateriales para mejorar el diagnóstico de distintas enfermedades mediante la imagen molecular: "Es utilizar materiales, compuestos químicos, con un tamaño determinado, es decir, que son más grandes que las moléculas normales, como el azúcar, pero son mucho más pequeños que los materiales que nos encontramos en el día a día".

UNA PELOTA DE FÚBTOL Y LA TIERRA

   Por estar justo además en ese rango de tamaño destaca que estas nanopartículas tienen propiedades nuevas, y que no existen en materiales más grandes o más pequeños, y esto es lo que le permite esas aplicaciones en nanomedicina.

   "Están a la escala de 10 a la menos 9 metros", es decir, son extremadamente pequeños y emplea una comparación para que todo el mundo lo entienda: "La relación de tamaño que hay entre una nanopartícula que se usa en biomedicina con una pelota de fútbol tiene la misma relación de tamaño que esa pelota de fútbol con la Tierra".

   El también director del grupo de nanomedicina e imagen molecular (NanoMedMol) del Instituto de Química Médica, que acaba de publicar precisamente 'La nanomedicina', último libro de la colección ¿Qué sabemos de? (CSIC-Catarata), cuenta que esta disciplina lleva años desarrollándose, incluso desde los 60, aunque no se la llamara como tal.

   Especifica que tiene tres grandes líneas de trabajo. Por un lado habla del transporte de fármacos, que se inició precisamente en esa década, en los 60, y cuyo empleo se ha disparado en el 2000.

   Pero también cita sus aplicaciones en el diagnóstico de enfermedades mediante imagen médica, campo en el que él trabaja, como las resonancias magnéticas o la imagen nuclear; aunque confiesa que se trata todavía de un campo en ebullición, un poco menos avanzado que el anterior.

   Insiste en que en el campo de la imagen médica, la nanomedicina ofrece una gama de posibilidades que no se tiene con otros compuestos químicos que se usan actualmente en esta: "Hay un montón de nanopartículas que se están demostrando a nivel preclínico todavía y que pueden tener un papel importante en el diagnóstico por imagen".

   Al mismo tiempo, Herranz resalta el empleo de la nanotecnología en otras técnicas de diagnóstico: "Una de las aplicaciones más importantes de las nanopartículas se da en los test de diagnóstico, siendo el nanomaterial más usado las partículas de oro. A día de hoy es lo más extendido, y por ejemplo se encontrarían los de COVID-19, los de glucosa para diabéticos, o los de embarazo que todos conocemos. En esa simple tira de papel donde depositamos nuestra muestra de saliva están pasando muchas cosas y su fabricación implica numerosos desarrollos tecnológicos", apunta.

   Es más, sostiene que gracias a los nanomateriales se obtuvo en un tiempo récord varias versiones de kits suficientemente sensibles para ser útiles y además producirlos a un precio barato. De hecho, afirma que ya se pueden comprar test que emplean nanopartículas de oro y que, en una sola medida, pueden detectar la presencia del SARS-CoV-2, y de los virus de la gripe A y la gripe B.

EL TAMAÑO IMPORTA

   El principal beneficio de la Nanomedicina, según subraya este investigador del CSIC, es que permite hacer cosas que no se pueden hacer de otra manera, es decir, por tener ese tamaño nanométrico da propiedades físico-químicas que permiten hacer cosas nuevas.

   Por ejemplo, comenta Herranz que se está probando ya en varios ensayos clínicos, por ejemplo, uno de ellos en España y varios en Europa, con lo que se conoce como 'hipertemia magnética', nanopartículas magnéticas para calentar de forma selectiva un tumor desde fuera, logrando de esta forma destruir desde fuera a las células tumorales.

   "Las partículas magnéticas se inyectan, se acumulan en el tumor, y desde fuera se aplica un campo magnético y que cambia de dirección rápidamente. Este cambio ellas lo sienten y también cambian de dirección. Esto genera un calor, y al estar acumuladas lo calienta de forma selectiva, destruyendo las células tumorales", detalla.

   Se está probando con el cáncer de páncreas, según prosigue, y mantiene que esta aplicación de calentar desde fuera con un campo magnético solo se puede hacer con nanopartículas que respondan a un campo magnético. "Esto tiene lugar porque estamos en la escala nanométrica y tienen esas propiedades por estar ahí", puntualiza.

EL ARN MENSAJERO Y LA NANOMEDICINA

   Otro ejemplo con el que todo el mundo está familiarizado es con las vacunas de ARN mensajero: "Si no fuera por las nanopartículas no tendríamos estas vacunas. El ARN mensajero es una molécula muy poco estable y en cuanto se inyecta en el cuerpo hay un montón de enzimas que lo degradarían y no darían lugar a ningún tipo de respuesta. Entonces se ha metido ese ARN mensajero dentro de nanopartículas lipídicas, que lo protegen de esa degradación y lo transportan hasta la célula, donde tiene que hacer ya su función".

   A juicio de este científico, este es el "ejemplo paradigmático" de lo que hace la nanomedicina, el transporte de fármacos para proteger el fármaco, evitar una posible toxicidad sistémica, y llevarlo de forma local allí donde tiene que realizar sus resultados.

Leer más acerca de: