MADRID 18 Jun. (EUROPA PRESS) -
Las personas que padecen enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o asma tienen mayor riesgo de infección neumocócica, según han subrayado los expertos que han participado recientemente en Barcelona en el XLVI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).
Concretamente, ha sido durante la celebración del simposio 'Un paso adelante en la prevención de la enfermedad neumocócica', que ha organizado Pfizer, donde se ha afirmado este extremo, y es que, los enfermos con determinadas condiciones médicas subyacentes, como las patologías respiratorias crónicas, son "especialmente sensibles" a este tipo de infección.
De cualquier forma, de este amplio grupo, son los enfermos de EPOC o asma los que presentan un riesgo más elevado de enfermedad neumocócica invasiva. Así lo expone el catedrático de Neumología de la Universidad de Barcelona, el profesor Antoni Torres, que señala que, en estos enfermos, las defensas mecánicas y celulares "están alteradas".
De esta forma, éstos presentan una susceptibilidad demostrada en varios de los mecanismos de defensa necesarios "para evitar el desarrollo de enfermedad neumocócica tanto invasiva, como no invasiva", continúa el experto, que añade a ello el hecho de que muchos de estos pacientes neumológicos sean fumadores.
En este sentido, la miembro del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia, la doctora Rosario Menéndez, explica que el tabaco "afecta a las posibilidades de respuesta inmunológica habitual que defienden al organismo de la infección por neumococo", algo que ocurre "tanto si hay una patología respiratoria crónica, como si no".
De cualquier forma, subraya que ambos factores de riesgo juntos "aumentan considerablemente las probabilidades de desarrollar enfermedad neumocócica". Como ejemplo de ello, sostiene que los pacientes con EPOC que son fumadores "tienen el doble de riesgo de sufrir una patología neumocócica invasiva".
ENTRE EL 85% Y EL 90% SUFRE LA FORMA NO INVASIVA
Ahondando en la idiosincrasia de estos pacientes, los expertos afirman que, en los enfermos pulmonares, la forma más frecuente de enfermedad neumocócica es la no invasiva, "que supone entre el 85 por ciento y el 90 por ciento de los casos". Por su parte, la invasiva "representa la forma más grave", aclaran.
Debido a todo ello, los especialistas manifiestan que la prevención es "fundamental", y es que, como expone Menéndez, existe la posibilidad de ello al disponer de una nueva vacuna conjugada trecevalente, comercializada por Pfizer como 'Prevenar 13', frente al neumococo. Ésta "produce una mayor respuesta inmune que su antecesora", indica.
Por esta razón, apuesta por "aumentar la cobertura de protección frente al neumococo", ya que sólo el 10 por ciento de los pacientes ingresados se han vacunado, un porcentaje que considera "muy bajo". Para mejor esta cifra, considera "fundamental" la labor del neumólogo, en cuya consulta se puede hacer "toda la educación necesaria, y recomendar y prescribir esta nueva vacuna", manifiesta.
En esta línea se muestra el coordinador de la Unidad de Investigación en Vacunas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago, el doctor Federico Martinón, que declara que esta herramienta "ha salvado la vida de cientos de niños españoles desde su introducción". No obstante, la vacuna conjugada frente al neumococo ahora puede utilizarse en adultos a partir de los 50 años, por lo que "no se trata sólo de una vacuna infantil", concluye.