MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), Pilar de Lucas, ha avisado de que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un problema de salud pública de "primer orden" por las implicaciones sanitarias, laborales y económicas que conlleva.
De Lucas se ha pronunciado así en el simposio 'Una Mirada en el día a día del paciente con EPOC', un encuentro organizado por Novartis en el marco del 46 edición del Congreso Nacional de la SEPAR.
Allí, la experta han recordado que la EPOC va "incapacitando" físicamente a los pacientes, por lo que, ha recalcado, van aumentando las necesidades de asistencia tanto desde un punto de vista social como sanitario. Y es que, en España un millón y medio de personas están afectadas y unos 18.000 pacientes mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad. Además, se prevé que en el año 2030 se convierta en la tercera causa de muerte en el mundo.
"Las previsiones son que la población española llegue a su crecimiento máximo en 2050 con 53 millones de habitantes y un envejecimiento máximo en 2060, con un consecuente incremento de la población de riesgo. Por este motivo, resulta lógico inducir que en España vamos a asistir a una verdadera epidemia de EPOC durante los próximos años", ha asegurado De Lucas.
Pese a estas elevadas cifras, la mayor parte de la población española (88%) no conoce esta enfermedad. Además, el infradiagnóstico de la enfermedad, con unas cifras cercanas al 70 por ciento, hace que el grado de desconocimiento entre quienes sufren la enfermedad también sea elevado.
"La EPOC se percibe como una enfermedad generadora de ahogo, y su vivencia gira alrededor de la limitación que ocasiona y el temor de los accesos agudos. De hecho, los pacientes describen un cambio radical en su existencia al padecer la enfermedad. La EPOC, al avanzar, les cambia su identidad y su percepción de la vida, tanto en un plano personal como en su encaje en el entorno social y familiar", ha señalado el neumólogo del Hospital Vall d'Hebron, Jaume Ferrer.