Publicado 09/06/2021 17:52CET

Las pérdidas de productividad por bajas laborales y prematuras representan el 67% de los costes totales de la depresión

Archivo - Depression
Archivo - Depression - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SEMIH YOLACAN - Archivo

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las pérdidas de productividad por bajas laborales y prematuras representan el 67 por ciento de los costes totales de la depresión en España, según los datos recogidos en el Libro Blanco de la Depresión y el Suicidio, impulsado por la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), con el apoyo de Janssen.

Asimismo, diferentes trabajos recientes cifran en 6.000 millones de euros el coste total de la depresión en nuestro país. "La depresión afecta de manera muy importante a la calidad de vida de los pacientes, es altamente incapacitante y supone la primera causa de baja laboral no solo en Castilla y León, sino también a nivel nacional", ha dicho el jefe de Servicio de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid-O y Complejo Asistencial de Zamora, Manuel Ángel Franco.

De hecho, desde 2013 el número de personas con ansiedad o depresión ha aumentado cerca de un 50 por ciento. Además, según datos de la OMS se estima que más de 300 millones de personas padecen este trastorno en el mundo, un dato que, según las previsiones, la convertirá en el primer problema de salud en el año 2050.

Por ello, el doctor ha destacado la importancia y necesidad de crear observatorios de seguimiento que hagan estos datos fiables tanto a nivel regional, como nacional. "El impacto que tiene la depresión en las unidad de agudos de Psiquiatría es de los mas altos en términos relativos. Sería conveniente, por tanto, tener en cuenta este factor a la hora de gestionar estas unidades", ha aseverado el experto.

Dicho esto, ha destacado también el impacto que las circunstancias sociales y económicas tienen en los pacientes con depresión. "Durante la crisis de 2018 se produjo un incremento en el numero de suicidios, un factor que también debería ser tenido en cuenta, en puertas de lo que parece ser una nueva crisis social y económica por la pandemia de COVID-19, a la hora de prevenir un nuevo incremento en el número de suicidios", ha comentado.

COVID-19 Y DEPRESIÓN

Según datos de la OMS cerca de 800.000 personas se suicidan cada año en el mundo. Se estima que el riesgo de suicidio es de un cuatro por ciento en pacientes con trastornos del estado de ánimo, de un siete por ciento entre las personas que presentan dependencia del alcohol, de un ocho por ciento entre las personas que padecen trastorno bipolar y de un cinco por ciento entre aquellas que tienen esquizofrenia, aumentando de forma significativa con la comorbilidad.

Asimismo, los estudios de autopsia psicológica reflejan que aproximadamente hasta el 90 por ciento de las personas que llegan a consumar el suicidio presentan uno o más trastornos psiquiátricos, y de estos entre un 30 y un 70 por ciento estaban deprimidos.

En España, la tasa de suicidios es de 7,54 personas por cada 100.000, más baja que la media de la Unión Europea (10,75 personas por cada 100.000). Según el Comité para la Estrategia Nacional de Salud Mental del Ministerio de Sanidad, los trastornos mentales podrían aumentar considerablemente después de la pandemia.

Contador

Para leer más