MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las tasas de conocimiento de las técnicas de reanimación (RCP) son muy dispares en Europa, así mientras en España se estima que solo el 12 de la población sabría qué hacer ante un paro cardiaco, en los países nórdicos casi el 60 por ciento de la población posee conocimientos de RCP, según ha explicado el jefe médico del servicio de Urgencias del Hospital Sanitas La Moraleja.
Según datos del Consejo Europeo de Reanimación, "se calcula que enseñar estas maniobras podría ayudar a salvar cada año unas 100.000 vidas en Europa", señala este experto que, estima, con un adecuado entrenamiento de la población y la colocación de desfibriladores en lugares estratégicos se podrían prevenir el 50 por ciento de las muertes por paro cardíaco.
Para ayudar a sensibilizar sobre esta cuestión, Sanitas Hospitales se une a la celebración del primer 'Día Europeo del Paro Cardíaco', una iniciativa europea que busca concienciar sobre la importancia de conocer técnicas básicas de RCP, con una serie de actividades informativas para profesionales y pacientes que incluyen una conferencia para profesionales sanitarios, material divulgativo para pacientes y taller de RCP en colegios.
Se trata de concienciar a la población de que "mediante la realización de la RCP no se puede hacer nada malo, lo único que puede hacerse mal es no hacer nada" afirma Ruiz Polaina, que incide en la importancia de reaccionar de forma rápida y precisa ante una emergencia para mantener el funcionamiento del corazón y asegurar el flujo de oxígeno al cerebro.
La vida de una persona puede depender de realizar correctamente estas maniobras de reanimación hasta que llegue el personal sanitario. De hecho, las probabilidades de supervivencia en caso de que una persona sufra un paro cardíaco o respiratorio aumentan un 70 por ciento si es atendido mediante maniobras de RCP.
La campaña promovida por el Consejo Europeo de Resucitación se centra en enseñar al público general y a los profesionales sanitarios a cómo realizar las técnicas de RCP en caso de emergencia. Durante la jornada que se celebra este miércoles los miembros del Parlamento Europeo, niños entre 12 y 16 años, adultos jóvenes, maestros, padres, líderes de opinión y políticos de todos los países de Europa aprenderán qué hacer y cómo reaccionar ante una obstrucción respiratoria o un paro cardíaco.