Pacientes de cáncer tratados con inmunoterapia pueden recibir de forma segura vacunas de ARNm contra la Covid-19

Detalle de la jeringa donde le van a inyectar la vacuna de la gripe durante la vacunación a menores de 5 años de la gripe, a 17 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). La consejería de Sanidad y Consumo ha activado para los menores de 5 años
Detalle de la jeringa donde le van a inyectar la vacuna de la gripe durante la vacunación a menores de 5 años de la gripe, a 17 de octubre de 2022 en Sevilla (Andalucía, España). La consejería de Sanidad y Consumo ha activado para los menores de 5 años - Joaquin Corchero - Europa Press
Publicado: martes, 18 octubre 2022 10:13


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un estudio liderado por investigadores del Control de Infecciones en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering en EEUU confirma la seguridad de las vacunas de ARNm contra la Covid-19 en personas con cáncer que reciben tratamiento de inmunoterapia, se muestra así que no tienen mayor riesgo de sufrir efectos secundarios por la vacuna o la inmunoterapia.

Los investigadores analizaron la frecuencia de los efectos secundarios (también conocidos como eventos adversos relacionados con el sistema inmunitario o irAE) en 408 pacientes que recibieron terapia con inhibidores del punto de control inmunitario (ICI, por sus siglas en inglés) entre el 16 de enero y el 27 de marzo de 2021. No encontraron ningún aumento en el tipo, la frecuencia o la gravedad de los efectos secundarios de quienes recibieron inmunoterapia y la vacuna al mismo tiempo.

Esta investigación respalda las recomendaciones de la Red Nacional Integral del Cáncer (NCCN) para la vacunación contra el Covid-19 en personas con cáncer. La guía actual reconoce que existe un perfil de seguridad aceptable para la vacunación contra el Covid-19 en personas que reciben tratamiento con inmunoterapia, al tiempo que solicita más datos. El estudio recientemente publicado en la Revista de la Red Nacional Integral del Cáncer 'JNCCN' puede ayudar a responder esa llamada.

El artículo de JNCCN cita un estudio anterior que encontró que aproximadamente una quinta parte de los pacientes que recibían tratamiento con ICI eran reacios a vacunarse contra el COVID-19 por temor a efectos secundarios adicionales.

"El principal catalizador de este estudio fue la vacilación de vacunas entre los pacientes en inmunoterapia y la incertidumbre entre los médicos tratantes sobre cómo abordar estas preocupaciones", explica el autor principal, Adam Widman,también de MSK.

"Esto fue sorprendente, ya que existe evidencia abrumadora de un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con la infección por COVID-19 en pacientes que reciben activamente tratamiento contra el cáncer. Sentimos que era esencial compartir nuestra experiencia y alentar la adopción de vacunas en esta población vulnerable", añade.

"Es alentador que los pacientes tratados con inmunoterapia que también fueron vacunados contra la COVID-19 no experimentaron toxicidad en el punto de control inmunitario a un ritmo mayor que los pacientes que recibieron inmunoterapia y no estaban vacunados", comenta el doctor Bryan J. Schneider, de la Universidad de Michigan Rogel. Cancer Center, quien es vicepresidente del Panel de Pautas de Práctica Clínica en Oncología de NCCN para el Manejo de la Toxicidad Relacionada con la Inmunoterapia, y no participó en esta investigación.

"La preocupación de que los efectos secundarios aumentaran durante la terapia de punto de control inmunitario puede haber alejado a los pacientes o proveedores de la vacunación de rutina; sin embargo, revisiones recientes no han respaldado esta preocupación. Los pacientes deben recibir vacunas basadas en ARNm según las pautas institucionales. Esta recomendación también se refleja en las Pautas de NCCN para el manejo de las toxicidades relacionadas con la inmunoterapia", añade.

Leer más acerca de: