Publicado 08/07/2022 16:01

El óxido nítrico inhalado reduce la estancia hospitalaria en embarazadas con neumonía por COVID-19

Archivo - Covid-19, coronavirus, UCI, hospital.
Archivo - Covid-19, coronavirus, UCI, hospital. - ISTOCK/TEMPURA - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El óxido nítrico inhalado reduce la estancia hospitalaria en embarazadas con neumonía por COVID-19, según un estudio realizado por investigadores del Hospital General de Massachusetts (MGH) y publicado en la revista 'Obstetrics & Gynecology'.

"Hasta la fecha, se han probado muy pocos tratamientos respiratorios para complementar la oxigenación suplementaria en pacientes embarazadas con COVID-19. Los investigadores de los cuatro centros médicos que participaron en nuestro estudio coincidieron en que la administración de altas dosis de óxido nítrico a través de una máscara ajustada tiene un enorme potencial como nueva estrategia terapéutica para pacientes embarazadas con COVID-19", han dicho los expertos.

La neumonía provocada por el COVID-19 es particularmente amenazante para las mujeres embarazadas, ya que puede progresar rápidamente a insuficiencia de oxígeno en la sangre y los tejidos corporales, una condición conocida como hipoxemia, que requiere hospitalización y soporte cardiopulmonar.

"En comparación con las pacientes no embarazadas con COVID-19, las mujeres embarazadas tienen tres veces más probabilidades de necesitar ingreso en la unidad de cuidados intensivos, ventilación mecánica o soporte vital avanzado, y cuatro veces más probabilidades de morir", han argumentado los investigadores.

Poder desconectar a los pacientes del soporte respiratorio más rápido podría tener otras implicaciones profundas, incluida la reducción del estrés en las mujeres y sus familias, la reducción del riesgo de infecciones adquiridas en el hospital y el alivio de la carga del sistema de atención médica.

"Sobre todo, nuestro estudio respalda la seguridad de las dosis altas de óxido nítrico en la población embarazada, y esperamos que más médicos consideren incorporarlo en regímenes de tratamiento cuidadosamente monitoreados", han zanjado los expertos.