Publicado 08/07/2022 12:41

Un estudio señala que la hiperactivación del sistema inmunológico puede causar síndromes post-COVID

Archivo - Hombre angustiado por el COVID.
Archivo - Hombre angustiado por el COVID. - ISTOCK - Archivo

MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un estudio llevado a cabo por investigadores de Cedars-Sinai (Estados Unidos) ha señalado, en un estudio publicado en la revista 'Frontiers in Immunology', que la hiperactivación del sistema inmunológico puede causar síndromes post-COVID.

"Hemos reunido diferentes datos para crear una imagen más amplia que pueda explicar qué hace que el sistema inmunológico de algunas personas se vuelva loco, lo que lleva a síndromes post-agudos, incluido el síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C) y COVID prolongado en niños y adultos", han dicho los expertos.

MIS-C es una condición rara pero peligrosa en niños que puede ocurrir semanas después de la infección con SARS-CoV-2. El COVID-19 prolongado, a menudo denominado COVID prolongado, es un término que se usa para describir una constelación de problemas de salud que experimentan algunas personas como resultado de su infección con el SARS-CoV-2. Los síntomas pueden durar meses o incluso años.

Se cree que el coronavirus se adhiere a las células a través de picos que existen en la superficie del virus. Estas proteínas de punta están compuestas de motivos moleculares, tramos de aminoácidos que forman una proteína. Estos diminutos motivos moleculares pueden tener lo que los científicos llaman características de 'superantígeno', lo que significa que el sistema inmunitario puede reaccionar de forma exagerada ante su presencia.

La proteína espiga, según los autores, también puede tener motivos neurotóxicos que pueden cruzar la barrera hematoencefálica y dañar las células cerebrales. Esta hipótesis podría explicar la 'niebla cerebral' y otros síntomas neurológicos asociados con el COVID-19 y el COVID prolongado.

La hipótesis se basa en varios estudios publicados sobre el COVID-19 y otras enfermedades causadas por virus. En uno de estos estudios se crearon un modelo informático que muestra cómo los motivos moleculares en la proteína de pico interactúan con las células inmunitarias.

Los motivos moleculares de superantígenos hacen que las células inmunitarias liberen una gran cantidad de proteínas que combaten las infecciones conocidas como citoquinas que combaten el virus pero que también pueden atacar por error los órganos del cuerpo. En los niños, esto puede manifestarse como MIS-C.

Otros estudios han informado que las personas con COVID prolongado pueden tener fragmentos del virus en el intestino u otras partes del cuerpo meses después de la infección inicial. La exposición continua a motivos que se alojan en diferentes partes del cuerpo y tienen propiedades similares a las de los superantígenos puede causar síntomas autoinmunes en personas con COVID y MIS-C prolongados, según los autores.

"Necesitamos realizar más investigaciones para probar si este es realmente el mecanismo que causa el COVID prolongado para que podamos desarrollar tratamientos para bloquearlo", ha dicho la primera autora del artículo.