Actualizado 04/03/2021 13:37 CET

La OMS alerta de que la semana pasada se incrementaron un 9% los contagios en Europa, tras 6 semanas de descenso

Evolución de casos diarios de coronavirus en Europa
Evolución de casos diarios de coronavirus en Europa - EPDATA

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha avisado de la semana pasada se produjo un incremento del 9 por ciento de los contagios de coronavirus en España, tras seis semanas de descenso de la transmisión.

En rueda de prensa, Kluge ha lamentado que más de la mitad de los países europeos están volviendo a experimentar un incremento de nuevas infecciones. "Estamos viendo un resurgimiento de casos en Europa central y oriental, así como en varios países de Europa occidental donde las tasas ya eran altas", ha detallado.

Así, el dirigente de la OMS en Europa ha recordado que los hospitales siguen sufriendo una importante tensión asistencial un año después de que haya comenzado la pandemia. En este sentido, ha informado de que en 43 países de los 53 de la región europea de la OMS ya se ha detectado la variante británica del coronavirus, en 26 la variante sudafricana y en 15 la brasileña.

Por todo ello, ha pedido a los países que incrementen la vigilancia de las nuevas variantes del coronavirus; mejoren las pruebas de detección del virus, las cuarentenas y el rastreo de contactos.

Del mismo modo, Kluge ha destacado la necesidad de que el levantamiento de las medidas restrictivas se realice de forma "coherente y gradual" y esté basado en las evidencias científicas y sociales de cada región; y ha subrayado la importancia de que se realice un despliegue acelerado de las vacunas.

Finalmente, el director regional para Europa de la OMS ha recordado que la vacunación contra el coronavirus ya está salvando vidas y que se están reduciendo las hospitalizaciones y las muertes en la mayoría de los principales grupos de riesgo. No obstante, ha reconocido que vacunar a toda la población "llevará tiempo".

Un total de 45 países han iniciado la vacunación en la región europea, y 1,9 por ciento de la población en 40 países y 24,5 por ciento de los trabajadores de la salud en 20 países han recibido su serie de vacunación completa.