Publicado 04/03/2021 12:14CET

OMS lamenta que el Covid-19 haya agravado las desigualdades de género en Europa

Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana.
Archivo - Mujer con mascarilla mira con miedo por la ventana. - MARIOGUTI - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, ha lamentado, con motivo de la celebración, el próximo 8 de marzo, que la pandemia del Covid-19 haya agravado las desigualdades de género en Europa, y ha pedido a los países impulsar y mejorar la participación de las mujeres en la vida laboral.

"Cuando comenzó la pandemia, ni un sólo país de Europa había logrado la igualdad de género, ni uno. Desde entonces, el Covid-19 ha agravado y puesto más a la luz las desigualdades estructurales que existen", ha dicho, para recordar hay más mujeres infectadas por este virus y que las emergencias sanitarias tienen un efecto "desproporcionado" en su salud.

En este sentido, Kluge ha detallado que más de siete de cada 10 profesionales sanitarios son mujeres y que de los 1,3 millones de sanitarios infectados de Covid-19, el 68 por ciento han sido mujeres. Por ello, ha pedido hacer "todo lo que esté al alcance" para protegerles y, además, asegurar la vacunación para todos las personas que trabajan en el sistema sanitario y sociosanitario.

Asimismo, el dirigente europeo de la OMS ha instado a reducir la brecha salarial que existe entre los hombres y las mujeres, comentado que, además, ellas hacen tres veces más tareas domésticas y trabajos no remunerados que los hombres.

"Las mujeres suelen ser más responsables en la educación de los hijos, lo que limita su capacidad para asumir un trabajo remunerado. Además, en el sector sanitario suelen trabajar en puestos de menor categoría y peor pagados", ha detallado Kluge.

Dicho esto, ha avisado de que las mujeres siguen estando, "en gran parte", ausentes en la toma de decisiones sobre la respuesta a la pandemia del Covid-19 debido a "estereotipos, discriminación y desequilibrios de poder".

Del mismo modo, Kluge ha denunciado el "espectacular aumento" de la violencia de género y ha recordado que durante la pandemia "muchas mujeres" han tenido que estar encerradas en sus casas con sus maltratadores.

"Si bien el riesgo de violencia ha aumentado, los informes muestran que se está interrumpiendo su acceso a los servicios. Algunos refugios domésticos están llenos o han sido readaptados o cerrados. Los primeros en responder a las mujeres están abrumados", ha añadido.

Por otro lado, Kluge ha informado de que las mujeres también están experimentando una mayor angustia psicológica asociada al Covid-19. "No se trata solo de rectificar las antiguas desigualdades de género, sino que se trata de mujeres como líderes de salud y dar respuestas de género a las crisis", ha zanjado.