Publicado 22/06/2022 16:45

Los oftalmólogos piden extremar precauciones al usar petardos durante la noche de San Juan

Archivo - Petards
Archivo - Petards - BOMBEROS AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA - Archivo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas Cima (Barcelona) ha pedido extremar las precauciones al manipular petardos durante la noche de San Juan (24 de junio), ya que esta jornada, avisan, de que son frecuentes las quemaduras y erosiones en la conjuntiva, la córnea y los párpados.

Por ello, la oftalmóloga del Hospital Sanitas Cima, Lucienne Collet, ha recomendado el uso de gorras y gafas de piscina para proteger los ojos. Un despiste de un instante puede comprometer nuestra vista toda una vida", ha manifestado.

Ante todo, la doctora Collet ha remarcado la importancia de seguir las recomendaciones de seguridad del Ministerio del Interior. "Es muy importante seguir las instrucciones de los fabricantes ya en el momento de comprar los petardos. El correcto etiquetado del material pirotécnico advierte de la edad a partir de la cual se puede manipular cada pieza. También informa de la forma correcta de utilización", ha subrayado.

En el caso de los más pequeños, la especialista ha aconsejado que, si utilizan petardo, lo hagan bajo la supervisión de un adulto. "No debemos encender un petardo cerca de la cara bajo ningún concepto y mucho menos lanzarlo a alguien. Hay que evitar usar petardos de caña corta. No debemos tirar petardos con la mano. En ningún caso se puede encender un petardo dentro de una botella, recipiente cerrado o contenedor. Si el petardo no se enciende, es mejor mojarlo con agua y no tocarlo. Nunca hay que confeccionar petardos caseros", ha recomendado.

En caso de accidente ocular por estallido de petardos, la doctora ha recomendado no frotarse los ojos porque empeorará la situación; si hay una herida abierta en la zona externa del ojo es preciso presionar ligeramente para contener la hemorragia, limpiar con suero fisiológico, aplicar compresas frías y limpias y trasladar a la persona a un servicio de Urgencias.

En el caso de un impacto directo en el ojo, es muy importante taparlo con una compresa limpia y acudir lo más rápidamente posible a un servicio de Urgencias oftalmológicas.

Contador

Más información