Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 13:40

MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Nueve de cada 10 mujeres con cáncer de mama están satisfechas con la ayuda que han recibido de su familia (emocional e instrumental) y 8 de cada 10 con el apoyo emocional ofrecido por su entorno más cercano, según los resultados de un estudio elaborado por la Fundación Grupo IMO con motivo del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, que se celebra este miércoles, 19 de octubre, bajo el lema '+ Juntos ganamos'.

En el estudio han participado 55 pacientes con cáncer de mama, de las cuales 45 recibían tratamiento y 10 lo habían finalizado. Además, la edad media era de 52 años y el 74,5 por ciento están casadas o tienen pareja estable.

Además, han colaborado 40 familiares de estas pacientes, tanto parejas (un 90 por ciento) como hijos (un 10 por ciento). "Con este estudio lo que hemos pretendido es tener una primera visión sobre los miedos de estas mujeres y cómo afrontan la enfermedad. Pero además, hemos querido conocer cómo vive el entorno familiar el diagnóstico y tratamiento de este cáncer. Cabe destacar que el 98 por ciento de las mujeres con cáncer de mama afronta la enfermedad con esperanza, es decir, no ven el cáncer como una enfermedad fatal. Afrontan la enfermedad con una actitud activa y positiva, y este es uno de nuestros objetivos como profesionales a la hora de prestarles ayuda", ha asegurado la directora y psiconcóloga de la Fundación Grupo IMO, Carmen Yélamos.

Las mujeres con cáncer de mama admiten que la enfermedad es como un reto, es un nuevo comienzo en su vida que cambia sus valores personales. "Las campañas de concienciación sobre el cáncer de mama están contribuyendo a desterrar tabúes y falsos mitos, aumentar su detección precoz y también, e igual de importante, a que las pacientes encaren la enfermedad con una actitud positiva", ha dicho Carmen Yélamos.

Seis de cada 10 mujeres consideran que la persona que más les ha ayudado ha sido su pareja, seguida de los hijos en un 18 por ciento. Sin embargo, todos los familiares que han participado en esta investigación sí manifiestan que hubieran necesitado más apoyo de su entorno, tanto emocional como para las tareas del hogar y el cuidado de los hijos, lo que demuestra que los familiares necesitan más apoyo.

VARIAS ESTRATEGIAS PARA ENFRENTARSE A LA ENFERMEDAD

Las pacientes utilizan un amplio abanico de estrategias para enfrentarse a la enfermedad, según este estudio, entre las que destaca el "espíritu de lucha", con un 69 por ciento, considerada por los especialistas en Psiconcología como la actitud más adecuada. Además, de ellas, un 30 por ciento hace uso de la estrategia de "evitación cognitiva", es decir, intentan evadirse lo más posible procurando no pensar en la enfermedad.

"Muchas pacientes suelen venir a consulta y se hacen constantemente la misma pregunta: ¿por qué me ha tenido que pasar a mí?, lo que se traduce en una sensación de inseguridad e incertidumbre con respecto a la evolución y futuro de su enfermedad, lo que favorece la aparición de episodios de ansiedad. La preocupación ansiosa es una estrategia que se percibe en el 30 por ciento de las pacientes estudiadas", ha subrayado la psiconcóloga Mari Sol González.

Por último, el 65 por ciento de las mujeres con cáncer de mama y el 60 por ciento de sus parejas reconoce no tener una vida sexual satisfactoria. "Este dato es bastante revelador sobre un aspecto fundamental en la vida de la mujer y su pareja y que puede estar relacionado con el hecho de que la mayoría de las participantes están recibiendo tratamiento", ha concluido.