El diagnóstico precoz del cáncer de mama permite la cirugía ambulatoria y que la mujer conserve intacto el pecho

Actualizado: miércoles, 19 octubre 2011 11:41

MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Unidad de Mama de la Clínica Ruber, Antonio Sierra, ha destacado este martes los progresos hechos entorno al cáncer de mama, que han permitido, que una vez detectada esta dolencia de manera precoz, el tumor sea extirpado con cirugía ambulatoria en la que la mujer conserva intacta la mama.

"Hoy día el cáncer de mama le estamos operando gracias a los nuevos adelantos en régimen de cirugía ambulatoria", ha explicado Sierra, quien ha concretado que cuatro o cinco horas después de realizar esta cirugía, que se hace mediante anestesia local y que está indicada para tumores pequeños, la mujer es dada de alta.

Asimismo, este experto ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que en este tipo de cirugías en las que no se imputa la mama es necesario irradiar para descartar otros tumores pero que esta acción "no produce ningún problema".

Así, Sierra ha resaltado la importancia de la detección precoz y ha recomendado a las mujeres la autoexploración todos los meses después de la menstruación y la realización de ecografías antes de los 30 años y, a partir de esa edad, mamografías. No obstante, si hay factores genéticos ha aconsejado hacer exámenes más frecuentes. De este modo, Sierra ha insistido en que si esta enfermedad es "cogida a tiempo" no se "pierde ni la vida ni la mama" de la persona afectada.

En relación a los factores que provocan la aparición del cáncer de mama, aparte de los genéticos, ha apuntado al tabaco, la obesidad, y las dietas ricas en grasas, especialmente las animales. También ha reconocido que es más frecuente en mujeres que no han dado a luz "por temas de protección hormonal".

En este sentido, el doctor ha denunciado que "la sociedad está concienciada a medias" y que la población sigue fumando, un hábito que produce cáncer. No obstante, ha abogado por campañas informativas en las que se incluyan charlas y conferencias, para poder diagnosticar la enfermedad precozmente.

Una de cada diez mujeres padece cáncer de mama, una enfermedad que es una de las mayores causas de mortalidad entre mujeres.