El número de nuevos casos de VIH en Europa se dispara

Actualizado 26/11/2015 13:59:07 CET

   MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado del aumento del número de casos de VIH en Europa, según los datos de vigilancia más recientes dadas a conocer por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, que ha contabilizado en 2014 más de 142.000 casos, lo supone el mayor número de nuevos diagnósticos de infección jamás reportados en un año desde el inicio de la presentación de informes en la década de 1980.

   NUEVOS CASOS DE VIH AL AÑO

   Todo indica que el crecimiento de la epidemia del VIH esta impulsado por la parte oriental de la región, donde el número de nuevos diagnósticos ya se ha duplicado durante la última década. Del total, el 77 por ciento fueron diagnosticados en el este de la región y el 21 por ciento en la UE.

   Según destaca el informe, presentado este jueves con motivo de la celebración el próximo 1 de diciembre del Día Mundial del Sida, la transmisión heterosexual es responsable del aumento en Europa del Este, asimismo sigue siendo sustancial la transmisión a través de la inyección de drogas.

   Mientras, en el resto el modo predominante de transmisión del VIH son las relaciones entre personas del mismo sexo sin protección. Dos de cada tres nuevas infecciones por VIH se produce entre los europeos, mientras que los individuos nacidos en el extranjero, incluidos los migrantes, representan sólo un tercio de los diagnósticos de VIH.

   "A pesar de todos los esfuerzos para luchar contra el VIH, este año la Región de Europa ha llegado a más de 142.000 nuevas infecciones por el VIH, la cifra más alta jamás. Esta es una grave preocupación", dice el doctor Zsuzsanna Jakab, directora Regional de la OMS para Europa.

   "Con toda la evidencia en la prevención y control del VIH, incluidas las nuevas guías de tratamiento, hacemos un llamamiento a los países europeos a tomar medidas audaces y frenar la epidemia del VIH una vez por todas"

   "La epidemia global de VIH persiste sin cambios", señala el director del ECDC, Andrea Amón, quien considera que "esto significa que la respuesta al VIH en la UE y del Espacio Económico Europeo (EEE) no ha sido lo suficientemente eficaz como para dar lugar a una disminución notable en la última década".

   Por otra parte, destaca que la exclusión social coloca a los refugiados y los migrantes en mayor riesgo de infección por VIH. Durante la última década, el número de diagnósticos de infección por VIH en inmigrantes en Europa se ha reducido drásticamente, y la evidencia muestra que una proporción significativa a adquirir la infección del VIH después de su llegada a Europa.

   "Los refugiados y los migrantes siguen siendo una prioridad para la prevención y atención del VIH. Los conflictos y los desastres no deben afectar el acceso a los servicios de VIH para las personas que viven con el VIH. Cuando los refugiados y los migrantes son víctimas de la exclusión social en los países receptores, que están en mayor riesgo de infección por VIH, y esto puede llevarlos a involucrarse en conductas de riesgo, lo que aumenta su riesgo de infección. Este riesgo se ve agravado por la falta de acceso a los servicios de VIH y el miedo a ser estigmatizados", ha explicado el doctor Jakab.

   Por este motivo, la OMS insta a todos los países de Europa a ofrecer herramientas de prevención del VIH, así como pruebas y tratamiento a todos los refugiados y los migrantes, independientemente de su situación legal. "Esta es la forma más segura de proteger a la población residente de la infección por el VIH", ha advertido Jakab.

SEXO ENTRE HOMBRES

   Las instituciones internacionales destacan que son las relaciones sexuales entre hombres el modo de transmisión principal en la UE y del Espacio Económico Europea, a pesar de los programas de prevención específicos puestos en marcha en muchos países europeos.

   "Diagnósticos de VIH entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres han estado aumentando a un ritmo alarmante, desde 30 por ciento en 2005 al 42 por ciento en 2014, con aumentos en todos los países de la UE y del Espacio Económico Europea, menos seis países", destaca ECDC Amón.

   En su opinión, Europa tiene que intensificar sus esfuerzos para llegar a este grupo. Esto incluye buscar nuevas estrategias como la profilaxis pre-exposición para el VIH y el acceso a la atención de los ciudadanos de la UE que residen en otros países de la UE. "En su nueva orientación, el ECDC ha identificado siete servicios clave que se han demostrado ser eficaces en la reducción y prevención de la infección del VIH entre hombres que tienen sexo con hombres", ha añadido.

DIAGNÓSTICO TARDÍO

   Casi la mitad de las infecciones por VIH en toda la Región de Europa se han diagnosticado tarde, esto aumenta los riesgos de enfermedad, la muerte y la transmisión del VIH. El elevado número de casos de sida en la parte oriental de la región confirma el papel del diagnóstico tardío del VIH, retraso en el inicio de la terapia antirretroviral (ART) y la baja cobertura de tratamiento.

   El número de casos de sida está disminuyendo de forma continua, sin embargo, dos tercios de los diagnósticos de reportados en 2014 se produjeron en el momento o poco después del diagnóstico de VIH, lo que indica que el sistema inmunológico de estas personas ya había empezado a fallar.

   En 2015, la OMS emitió nuevas directrices de prevención y tratamiento global del VIH, lo que sugiere que el tratamiento debe ser iniciado en todas las personas que viven con el VIH, independientemente de su recuento de células. En la actualidad existe una fuerte evidencia de que el tratamiento temprano es beneficioso tanto para la salud de los individuos tratados y en la prevención de la transmisión del VIH en adelante.