MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los pacientes con VIH que son diagnosticados cuando tienen más de 50 años reducen a la mitad su supervivencia si además están coinfectados por hepatitis C, según los resultados de un estudio del Grupo de Estudios de Sida (Gesida) de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
El trabajo, que se basó en una cohorte hospitalaria de más de 2.600 pacientes de la Corporación Tecnológica y Universitaria Parc Taulí (Sabadell), muestra como la coinfección por ambos virus "empeora notablemente" el pronóstico de estos pacientes, bajando en nueve años sus posibilidades de supervivencia.
De todos los pacientes analizados el 62 por ciento tenían hepatitis C y VIH, y en 184 (7%) se diagnosticó el virus a partir de los 50 años. La curación de la hepatitis C se produjo en el 42 por ciento de los pacientes jóvenes tratados y en el 25 por ciento de los mayores de 50 años, lo que sitúa la mediana de supervivencia en 17 años en los pacientes con VIH diagnosticados a partir de los 50 y en 8 años en los pacientes coinfectados con el virus de la hepatitis C
Según sus autores, estos datos advierten sobre la necesidad de priorizar en las decisiones terapéuticas a estos pacientes mayores de 50 años coinfectados de VIH y hepatitis C.
"Los pacientes que se diagnostican de infección por el VIH a partir de los 50 años es un grupo que presenta características peculiares y que está en aumento durante los últimos años", apuntan los autores en un comunicado.