Tumores cerebrales: nueva técnica reduce el diagnóstico de 6 semanas a 2 horas

Archivo - Exploración de ondas cerebrales en laboratorio. Cerebro.
Archivo - Exploración de ondas cerebrales en laboratorio. Cerebro. - ISTOCK/ JANIECBROS - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 mayo 2025 14:03

    MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Científicos y médicos de la Universidad de Nottingham (Reino Unido) han desarrollado un método ultrarrápido de diagnóstico genético de tumores cerebrales que reducirá el tiempo necesario para clasificarlos de 6 a 8 semanas a tan sólo dos horas, lo que podría mejorar la atención a miles de pacientes cada año en el Reino Unido.

    El método innovador, que se detalla en un nuevo estudio publicado en 'Neuro-Oncology', ha sido desarrollado, en concreto, por científicos de la Universidad de Nottingham junto con médicos del Nottingham University Hospitals NHS Trust (NUH).

DIAGNÓSTICO GENÉTICO DE TUMORES CEREBRALES EN SOLO 2 HORAS

   En el trabajo publicado, el equipo del NUH utilizó el nuevo enfoque durante 50 cirugías de tumores cerebrales para obtener diagnósticos intraoperatorios rápidos. Este enfoque ha alcanzado una tasa de éxito del 100 %, proporcionando resultados diagnósticos en menos de dos horas desde la cirugía y clasificaciones tumorales detalladas en cuestión de minutos tras la secuenciación. Además, la capacidad de la plataforma para continuar la secuenciación permite un diagnóstico totalmente integrado en 24 horas.

   Los tumores cerebrales requieren pruebas genéticas complejas para su diagnóstico, que actualmente los médicos deben enviar a centros de análisis centralizados. Obtener los resultados completos puede llevar de 6 a 8 semanas o más para informar a los pacientes sobre el tipo de tumor que tienen y su pronóstico. Esta larga espera es extremadamente traumática para los pacientes y, además, retrasa el inicio de la radioterapia y la quimioterapia, lo que puede reducir las probabilidades de que el tratamiento sea eficaz.

    El equipo de expertos de Nottingham ha desarrollado este método ultrarrápido para el diagnóstico genético de tumores cerebrales que eliminará este retraso. El método es tan rápido que permite obtener resultados incluso en un par de horas y, potencialmente, poner esta información a disposición del cirujano durante la operación para fundamentar la toma de decisiones quirúrgicas.

TECNOLOGÍA DE SECUENCIACIÓN DIRECTA EN EL QUIRÓFANO

   El doctor Stuart Smith, quien es neurocirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad y de la NUH, detalla: "Tradicionalmente, el proceso de diagnóstico de tumores cerebrales ha sido lento y costoso. Ahora, con esta nueva tecnología, podemos hacer más por los pacientes, ya que podemos obtener respuestas mucho más rápidamente, lo que tendrá una influencia mucho mayor en la toma de decisiones clínicas, en tan solo dos horas. A los pacientes les resulta extremadamente difícil esperar semanas para obtener los resultados, lo que aumenta la ansiedad y la preocupación en un momento ya de por sí muy difícil".

   "Este tipo de operación puede ser bastante larga, por lo que potencialmente, un cirujano podría ser informado durante la cirugía del diagnóstico preciso, lo que luego impactaría en la estrategia quirúrgica", añade.

    El tratamiento actual comienza con una resonancia magnética para determinar la presencia de un tumor. Los pacientes consultan con médicos para analizar las posibilidades del tipo de tumor que puedan tener. Para muchos tipos de tumor, las personas se someten a una cirugía para obtener una muestra del tumor, que actualmente se envía a laboratorios centralizados para su análisis y la búsqueda de anomalías en el ADN, lo que determinará el tipo de tumor.

   Tradicionalmente, los expertos examinaban las muestras y la neuropatología intentaba identificar las células visualmente. Sin embargo, en los últimos años, el proceso ha cambiado y los tumores se clasifican según el ADN y las anomalías genéticas, lo cual tradicionalmente es un proceso lento debido a limitaciones tecnológicas.

PRÓXIMO PASO: LLEVAR ESTA PRUEBA RÁPIDA A TODO EL REINO UNIDO

   Simon Paine, neuropatólogo consultor del NUH, aporta: "Este nuevo método de diagnóstico de tumores cerebrales será revolucionario; es realmente revolucionario. No solo acelera la disponibilidad de los resultados, sino que también ofrece una precisión diagnóstica increíble".

   El equipo ahora busca implementar las nuevas pruebas en los fideicomisos del NHS en todo el Reino Unido. "La prueba no solo es más precisa y rápida, sino que también es más económica que los métodos actuales", detallan los investigadores.

"Nuestros cálculos rondan las 450 libras esterlinas por persona, una cifra potencialmente menor al ampliarse. Hay varias razones para ello. Nuestro método puede eliminar la necesidad de realizar cuatro o cinco pruebas independientes, lo que reduce los costes, ya que obtenemos más información de una sola prueba. Y lo más importante, proporciona los resultados a los pacientes cuando los necesitan".

Contador