Nuevo estudio sobre vacunas en humanos tras el descubrimiento de un segundo caso de gripe aviar

Archivo - Laboratorio. Probeta
Archivo - Laboratorio. Probeta - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / PATTONMANIA/ENAC
Publicado: miércoles, 29 mayo 2024 7:51

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Una nueva revisión profundiza en las investigaciones existentes sobre las vacunas contra la gripe aviar para humanos. Este trabajo de la Universidad de Georgia (Estados Unidos), está publicado en la revista revisada por pares 'Human Vaccines & Immunotherapeutics'.

Los resultados del artículo son particularmente oportunos después de la noticia del pasado miércoles 22 de mayo, sobre cómo la cepa de gripe aviar H5N1 había vuelto a saltar, por segunda vez, del ganado en Estados Unidos a un ser humano, lo que genera temores de una posterior infección de persona a persona, con posibles consecuencias críticas.

En marzo se reconocieron por primera vez casos de gripe aviar en ganado estadounidense. Desde entonces, esta cepa se ha propagado principalmente de vaca a vaca y los científicos han descubierto niveles muy altos de virus en la leche cruda (la leche pasteurizada es segura, ya que ha mostrado ARN viral pero no virus infeccioso). Sin embargo, hasta la fecha se sabe que dos personas han contraído el virus de la gripe aviar.

Ambos pacientes, agricultores estadounidenses, solo informaron síntomas oculares y con tratamiento se recuperaron por completo. Tras las pruebas en el primer caso en humanos, se vio que la cepa había mutado para adaptarse mejor a las células de mamíferos, pero mientras ese humano no la transmitiera a otra persona, probablemente detendría la propagación en ese punto.

Con el segundo caso, los CDC emitieron un comunicado para decir que han estado monitoreando atentamente los sistemas de vigilancia de la influenza, especialmente en los estados afectados. "No ha habido signos de actividad inusual de la influenza en las personas, ni siquiera en la vigilancia sindrómica", informan.

La preocupación ahora, sin embargo, es que si al H5N1 se le sigue dando un entorno en el que pueda mutar (como en granjas ganaderas cerradas), por lo que tendrá el potencial de encontrar una combinación que se propague fácilmente a los humanos.

Los resultados de esta nueva investigación, realizada por un equipo de la Universidad de Georgia, EE.UU., sugieren que las vacunas siguen siendo nuestra "principal defensa" contra la posible propagación de gripes aviares como la H5N1 y otras evaluadas. "Los subtipos H5N1, H7N9 y H9N2 del virus de la influenza aviar plantean una doble amenaza: no solo causan pérdidas económicas significativas a la industria avícola mundial, sino que también presentan una preocupación apremiante para la salud pública debido a eventos de contagio documentados y casos humanos", explica el autor principal.

Flavio Cargnin Faccin, quien junto a su mentor el doctor Daniel Pérez de la Universidad de Georgia, EE.UU., analizó el panorama actual de la investigación de vacunas humanas contra estas gripes aviares. "Esta profundización en el panorama de las vacunas contra la influenza aviar para humanos muestra que la vacunación sigue siendo la principal defensa contra la propagación de estos virus".

El equipo examinó estudios de vacunas probadas en ratones, hurones, primates no humanos y ensayos clínicos de vacunas contra la gripe aviar en humanos, y evaluó tanto plataformas establecidas como nuevas direcciones prometedoras. La revisión realizada sugiere que las vacunas inactivadas son una opción segura y asequible que activa principalmente la inmunidad humoral, la parte de nuestro sistema inmunológico que produce anticuerpos.

Se sabe que las vacunas vivas atenuadas contra la influenza (LAIV) inducen una respuesta inmune más amplia que las vacunas inactivadas, activando no solo la producción de anticuerpos sino también las defensas mucosas y celulares. En esta revisión, los autores sugieren que esta respuesta más amplia puede ofrecer una mayor protección, aunque sugieren que se necesita más investigación para comprender y aprovechar completamente sus beneficios potenciales para aplicaciones humanas y agrícolas.

La revisión también examinó alternativas, como las vacunas de partículas similares a virus (VLP) y las vacunas de ARN mensajero (ARNm), que han surgido más recientemente. Aunque los datos de ensayos clínicos en humanos de las vacunas VLP para la gripe aviar son limitados, los resultados de los estudios en ratones y hurones fueron prometedores, encontraron los autores. Las vacunas de ARNm contra los subtipos de gripe aviar H5N1 y H7N9 también generaron una respuesta inmune rápida y fuerte en ratones y hurones y, aunque los datos en humanos son escasos, los resultados de un estudio de fase 1 de una vacuna de ARNm de H7N9 en humanos sanos fueron "alentadores".

En general, el equipo sugiere que "explorar y emplear una amplia gama de plataformas de vacunas" será "crucial para mejorar la preparación para una pandemia y mitigar la amenaza de los virus de la influenza aviar".

Contador

Leer más acerca de: