Foto: PICASA 2.7/WIKIMEDIA
NUEVA YORK, 20 Dic. (Reuters/EP) -
El Consejo del Ayuntamiento de Nueva York (EE.UU) ha acordado incluir los cigarrillos electrónicos en la regulación del consumo de tabaco puesta en marcha por el alcalde saliente, Michael Bloomberg, por lo que quedaría prohibido su uso en lugares públicos.
Sólo unas semanas después de que Nueva York decidiera elevar la edad legal para comprar tabaco a los 21, el Consejo de la Ciudad acordó --por 43 votos a favor y 8 en contra-- incluir los cigarrillos electrónicos en la Ley de Aire Libre de Humo de la ciudad.
De este modo, si el alcalde firma esta normativa tal y como está previsto, el uso de estos productos estaría prohibido en los lugares públicos como playas, parques, restaurantes y edificios de oficinas después de 120 días.
La presidenta del Concejo Municipal, Christine Quinn, una de las impulsoras de este proyecto, ha reconocido en rueda de prensa que el uso público de los cigarrillos electrónicos amenaza con socavar la aplicación de leyes contra el tabaco, ya que su aspecto es similar a los cigarrillos tradicionales y podría "volver a normalizar fumar en lugares públicos".
Los críticos de la ley sostienen que tal prohibición sería más perjudicial que beneficiosa, como ha reconocido Richard Carmona, excirujano y miembro de NJOY, uno de los mayores fabricantes de cigarrillos electrónicos de Estados Unidos, que ha enviado una carta al consejo para pedir que no se ponga en marcha.
"Estoy muy preocupado por esta propuesta", ha reconocido Carmona, para quien la medida es "un paso atrás de gigante en el esfuerzo por derrotar el consumo de tabaco".
Actualmente ya hay tres estados --Utah, Dakota del Norte y Nueva Jersey-- que han aprobado leyes que prohíben los cigarrillos electrónicos en los mismos lugares donde está prohibido fumar.