cigarro electronico
Foto: PICASA 2.7/WIKIMEDIA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 6:23

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur de España (NEUMOSUR) ha mostrado su satisfacción por la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) de restringir el uso del cigarrillo electrónico en escuelas, hospitales, transportes públicos y edificios de la Administración, pero pide que dicha restricción de su consumo se extienda también a todos los espacios públicos cerrados, al igual que sucede con el tabaco.

   Desde esta sociedad científica, que aglutina a los neumólogos y cirujanos torácicos de Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, insisten en ampliar esa restricción y desaconsejar el consumo de estos productos ante la "falta de pruebas y evidencia científica" sobre su seguridad a medio y largo plazo, y sobre su utilidad para ayudar a dejar de fumar.

   En este sentido, los especialistas de este colectivo puntualizan que los efectos a corto plazo sobre la vía aérea de estos cigarrillos parecen ser "muy similares" a los de los cigarrillos convencionales, "aumentando, de forma inmediata la resistencia de la vía aérea y disminuyendo su conductancia".

   En un trabajo científico se ha señalado que su efecto resulta además mayor en el grupo de no fumadores y fumadores sanos, por lo que "representa un especial peligro entre los jóvenes", grupo de población entre el que se encuentra más extendido el consumo de estos dispositivos.

   "Puede producir el efecto de aumentar la adicción por la nicotina e iniciar el consumo de tabaco en no fumadores", han avisado.

   Por ello, pese a la medida acordada por el Ministerio de Sanidad y las comunidades Neumosur solicita una regulación completa de estos cigarrillos, que "acabe con la indefinición legal" que existe ahora mismo en España.

   Asimismo, también critican que en Europa el marco jurídico también es "confuso" porque no es un producto de tabaco pero tampoco ha pasado los filtros de los productos farmacéuticos a pesar de contener nicotina.

Más noticias