Los hijos de mujeres que toman suplementos de ácido fólico durante el embarazo tienen menos riesgo de autismo

Actualizado 14/09/2015 18:15:45 CET
Actualizado 14/09/2015 18:15:45 CET

Los hijos de mujeres que toman suplementos de ácido fólico durante el embarazo tienen menos riesgo de autismo

Publicado en JAMA

Embarazada
Foto: FLEQUI/FLICKR

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Las mujeres que comienzan a tomar suplementos de vitamina B9 (ácido fólico) un mes antes de quedarse embarazadas y finalizan en su octava semana de gestación tienen menos riesgo de que sus hijos padezcan autismo durante la infancia, según estudio del 'Norwegian Institute of Public Health', publicado en 'Journal of the American Medical Association (JAMA)'.

   No obstante, el suplemento no tiene efecto si su administración comienza más allá de la semana 8 de su embarazo, advierten los investigadores.

   Para el estudio, las mujeres tomaron el suplemento de ácido fólico durante ese periodo y, entonces, los investigadores vieron que contaban con un 40 por ciento menos de riesgo de dar a luz a niños con autismo.

   "Parece crucial, el intervalo de tiempo comprendido entre las cuatro semanas antes de la concepción y ocho primeras de la gestación", ha señalado Pal Surén, del citado instituto.

   Y es que el ácido fólico es esencial para la construcción y la reparación de las moléculas del DNI, las cuales controlan todas las células del cuerpo. Además, las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a suplementos de ácidos fólicos durante el periodo prenatal están basadas en la evidencia de que la vitamina protege la espina bífida del feto.